Lavery, Sir John

Irlandés   ........................................................................................................PosRealista , Post-Impresionista

Belfast, 1856 -  †Kilkenny, Léinster, 1941 

John Lavery, hijo de un posadero fracasado, nació en Belfast en 1856. Su padre se ahogó en el mar emigrando a América en 1859. La madre de John murió pronto después y él fue criado por parientes en Ayrshire, pero estudió en Escocia en la Glasgow School of Art desde 1874. Fue aprendiz de un fotógrafo en Glasgow, en donde su ambición era hacerse pintor de retratos con la experiencia que adquirió retocando negativos y coloreando fotografías. Estuvo en Londres desde 1879-81 estudiando durante seis meses en la Heatherley's School of Art. Llegó a ser miembro principal de la Escuela de Glasgow, luego un exitoso retratista en Londres, y un artista oficial de la guerra. Lavery estuvo en Francia sólo dos o tres años, yendo a París en 1881 donde estudió en el estudio de Colarossi y en la Julian Academie.

Sir John Lavery

En 1883, permaneció en la colonia de los artistas de Grez-sur-Loing, y se hizo amigo del más viejo artista irlandés Frank O'Meara y del pintor francés Jules Bastien-Lepage, ambos que influyeron en su trabajo. El dibujo más bien que el color fue enfatizado en la Julian, y Lavery trabajó en el carboncillo. El primer paisaje francés de Lavery, "Les Deux Pecheurs", fue expuesto en 1883.

En Grez-sur-Loing, aprendió a disfrutar la vida al aire libre y comenzó a pintar paisajes, ubicados principalmente alrededor del río Loing, en particular el fino puente de piedra cuyos arcos atravesaban el río. Los temas de aire libre y escenas del río de Lavery seguramente muestran su conciencia del Impresionismo. Los elementos Impresionistas en, por ejemplo, su tratamiento del agua, podrían haber venido de Manet, Degas y Whistler.

Regresó a Glasgow en 1885 y estableció una reputación como modernista sofisticado, y luego viajó a Londres donde montó un estudio de retrato y también en Irlanda. La facilidad atractiva de sus retratos de sociedad le ganó muchos admiradores. Fue elegido socio de la Academia Real irlandesa, Dublín, en 1906 y miembro en 1907.

En 1910 Lavery se casó con Hazel Martyn Trudeau, la hija de un industrial de Chicago de origen irlandés treinta años más joven que él, a quien conoció en un viaje pintando en Bretaña en 1904. Obsesionado por su belleza, la pintó muchas veces, incluyendo "The Red Rose", mostrado más abajo. El retrato más notable de ella es el que adornaba el billete irlandés de una libra hasta los años 1970. Este todavía se encuentra en el sello de agua de todo el dinero irlandés de papel. El gobierno del estado Libre de Irlanda invitó a Lavery a pintar el retrato de su esposa para el dinero como una señal de gratitud por la ayuda que él y Hazle, para entonces Sir John y Lady Lavery dieron a la delegación irlandesa durante las negociaciones para el Tratado anglo-irlandés en Londres en 1921. La práctica de hacer pequeños estudios previos para grandes trabajos comenzó en 1888 cuando Lavery trabajaba para la Visita oficial de la Reina Victoria a la exposición Internacional de Glasgow.

Fue elegido ARA (Art Royal Accademic) en 1911, el mismo año que Shannon, y llegó a ser Académico pleno en 1921 (su tesis de título fue “The Van Dyck Room, Wilton"). En 1912 fue comisionado por el editor Hugh Spottiswoode para pintar al rey, la reina, el príncipe de Gales, la princesa María y el Palacio de Buckingham. Fue designado Official War Artist en 1917, asignado a la Marina Real; uno de sus deberes fue pintar la rendición de la escuadra alemana en Rosyth (Fife) en 1918. Al final de la guerra Lavery se dedicó a asuntos irlandeses, pintando a su amigo Michael Collins, negociador del Tratado de Irlanda, en su lecho de muerte.

Lavery viajó extensamente entre la primera y la segunda guerra mundial, produciendo muchos retratos de los ricos y famosos, captados en una disposición de elegante relajación. Sus modelos incluyeron a George Bernardo Shaw y J. M. Barrie. También pintó carreras de caballos, temas de piscinas y de casino. Por intermedio del distribuidor de arte Joseph Duveen logró una formidable reputación en los Estados Unidos. ”. En 1930 regresó a Irlanda. Después de la muerte de su esposa en 1935, Lavery fue a Hollywood con la idea de pintar retratos de las “estrellas”; sin embargo, el único resultado fue un autorretrato con Shirley Temple (inacabado). A principios de la segunda Guerra Mundial se retiró a Kilkenny, condado de Irlanda en la provincia de Léinster, donde murió en 1941.