Lawson, Ernest

Canadiense.....................................................................................................Post-Impresionista

Halifax, Nueva Escocia, 22 de marzo de 1873 - Miami Beach, Florida, Estados Unidos, 18 de diciembre de 1939

Pasó sus primeros años en Halifax, Nueva Escocia y Kingston, Ontario, y empezó a pintar a la edad de 16 años luego de trasladarse con su familia a Kansas City, Missouri, en 1888 y estudiar en el Kansas City Art Institute. En 1891 Lawson estudió en la Arts Students’ League de Nueva York, escuela que había sido fundada a fines de los años 1870 por estudiantes que estaban descontentos con el rígido plan de estudios ofrecido por la National Academy.   Lawson también estudió con dos Impresionistas americanos, J. Alden Weir y John Twachtman, en su escuela de arte en Cos Cob, Connecticut. 

Ernest Lawson

Dos años después estaba en París tomando cursos en la Academia  Julian. Su afección al estilo francés se  intensificó en esa época, sobre todo después de que se hizo amigo de Alfred Sisley.  En esa época compartió un departamento pequeño con el escritor Somerset Maughan (quién después crearía un personaje que era artista con el nombre de Frederick Lawson, en su novela "Servidumbre Humana"). Pasó sus veranos en Martigues en el sur de Francia, pero también trabajó en Moret-sur-Loing, cerca de Fontainebleau.

En 1894, de regreso en los Estados Unidos se casó con Ella Holman, una de sus maestros de arte en Kansas City. Se estableció en Nueva York, donde conoció a Glackens y, a través de él,  a Sloan, Luks, Shinn y Henri.  Aunque el sabor Impresionista de su estilo era muy diferente del trabajo de tonos oscuros  de Henri, Sloan y Luks, él también tomó las escenas de la ciudad como su tema, como se puede ver "Winter Landscape: Washington Bridge".   Durante un tiempo vivió en Washington Heights, un área cercana a Harlem Rover que todavía no estaba urbanizada. Pintó muchos paisajes de esta parte de la ciudad entre 1905 y 1915, a menudo unificando los blancos y grises de las nieves del invierno, de una manera Impresionista que recuerda las sutiles armonías tonales de John Twachtman.

En 1908 era uno de los expositores en la exhibición del Grupo The Eight, un grupo de artistas norteamericanos que incluyeron al líder del grupo Robert Henri, Everett Shinn, John Sloan, Artur B. Davies, Maurice Prendergast, George Luks y William J. Glackens. Aunque Lawson pintó paisajes principalmente, también hizo algunas escenas urbanas realistas que se mostraron en dicha exposición. Su estilo de pintura está fuertemente influenciado por el Impresionismo, sobre todo el estilo de John Henry Twachtman, Alfred Sisley y J. Alden Weir.

Lawson expuso como miembro del Canadian Art Club desde 1911 hasta 1915. En 1916 a Lawson se le otorgó la medalla de plata en la Sixth Biennial Exhibition of Contemporary American Painting.  Utilizó las ganancias de este premio para viajar a España, donde la familia Lawson vivió cerca del famoso Alcázar, el que inmortalizó en su cuadro "Castle in Segovia". Ernest Lawson es considerado uno de los Impresionistas norteamericanos más importantes y su influencia también se hizo sentir en Canadá. En 1917 la familia regresa a Nueva York y Lawson es elegido miembro pleno de la National Academy.

En 1921 Lawson y su esposa se separan. En el verano de 1924 Ernest Lawson volvió a Canadá para emprender un viaje de bosquejos en Nova Scotia y Groenlandia. Lo acompañó en partes de este viaje su amigo Henry Rosenberg, maestro y director de la Victoria School of Art and Design.  “Summer Clouds, Halifax” es uno de los cuadros pintados durante este viaje. En 1926 se instala en Kansas City para desempeñar un puesto como profesor en el Art Institute. Ese mismo año muere su hija menor durante un viaje a Egipto. En 1930 viaja a Francia para visitar a su hija y dos nietos y tiene lugar la primera retrospectiva de Lawson, incluyendo cincuenta y dos obras.

En 1936 se instaló en Coral Gables, Florida. Murió en una playa de Miami Beach, Florida, donde su cuerpo fue encontrado.