Lebourg, Albert Charles

Francés.....................................................................................................................................NeoNeo-Impresionista

Montfort-sur-Risle, Eure, 1 de febrero de 1849 - †Rouen, Seine-Maritime, 7 de enero de 1928

Estudió en el Lycée Evreux y se le considera un verdadero Artista Normando. En sus primeros años se interesó por la arquitectura. Lebourg comenzó su educación artística en la escuela de Bellas Artes de Rouen, luego siguió su educación en la escuela de Bellas Artes de Bris y la terminó en el estudio del arquitecto Drouin en la Ecole Municipale de Dessin en Rouen. Se interesó cada vez más por el arte y a través de Drouin conoció al pintor paisajista Victor Delamarre (1811-68) quien lo aconsejó y enseñó. Dejando la arquitectura totalmente, asistió entonces a la Ecole Municipale de Peinture et de Dessin en Rouen bajo Gustave Morin (1809-86).

Albert Charles Lebourg

Busto de Lebourg en bronce

En 1871 conoció al famoso coleccionista Laperlier, gracias al cual obtuvo el puesto de profesor de arte en la Escuela de Bellas Artes de Algiers. Permaneció allí desde 1872 a 1877, produciendo obras como "Calle en Algiers" (1875; Rouen, Musée Beaux-Arts Academie). También experimentó pintando un solo sitio en una variedad de diferentes iluminaciones, de una manera similar a los últimos trabajos de Claude Monet. En 1877 Lebourg dejó su puesto de enseñanza en Algiers y volvió a París, donde asistió al estudio de la Jean-Paul Laurens desde 1878 hasta 1880, viajó extensamente por Normandía y sobre todo a lo largo del río Sena, París, Bougivalle, Rouen, Hondouville, Honfleur.

Fue a estas alturas que descubrió el Impresionismo. Durante este periodo Lebourg se hizo amigo de Edgar Degas, Claude Monet y Alfred Sisley. Exhibió por primera vez en el Salón de la Société des Artistes Français en 1883 y de nuevo en 1886. En 1889, Lebourg empezaría exhibiendo en la fundación de la Société Nationale des Beaux-Arts y expuso  regularmente desde 1891 a 1914. Entre 1884 y 1886 pasó mucho tiempo en la región del Auvergne, produciendo trabajos Impresionistas tales como “Nieve en Auvergne” (1886; Rouen, Musée de Beaux-Arts), en que un río re establece la presencia habitual de agua en su obra.

Casa natal de Albert Lebourg en Montfort sur Risle, Eure

Después de vivir y trabajar en numerosos sitios del norte de Francia, Lebourg viajó a los Países Bajos (1895-97), y en 1900 pasó un corto período en Bretaña, donde confirmó su admiración por Joseph Mallord William Turner, John Constable (1776-1837) y Thomas Gainsborough (1727-1788).

En 1896 la Galería Mancini de París organizó una exposición importante de su trabajo, dibujos, acuarelas y óleos, que fueron recibidos con clamoroso éxito. Lebourg fue hecho Chevalier de la Légion d'Honneur en 1903.

Siguió trabajando en un luminoso estilo Impresionista con paisajes como “Pequeña Granja junto al Agua” (Ile de Vaux) (1903; Rouen, Mus. B.A.) hasta 1921, cuando quedó paralizado por un golpe.

Medalla de Lebourg

Caracterizado por el epíteto de “maestro menor”, con todo lo que esta expresión conlleva en el sentido de talento, refinamiento y modestia. Si bien no jugó el papel revolucionario de los grandes Impresionistas, entendió totalmente su calidad poética y las ventajas que ellos aportaron, sobre todo a la pintura del paisaje. Sigue en la tradición de Boudin y Jongkind en el gusto por paisajes con cielos monocromáticos. Su Impresionismo no es nunca provocativo; es, más bien una armonía discreta de medias tintas con la vibración de la atmósfera llena de luz.

Sus obras se encuentran en diferentes museos: San Francisco Museum of Fine Arts, Estados Unidos, Foundation Bemberg Museum, Toulouse, Francia, Musée Marmottan Monet, Paris, Musée de Orsay, Paris, Petit Palais, Paris, Musée Bayonne, Musée Clermont-Ferrand, Francia, Musée Le Harve, Francia, Musée Dunkerque, Francia, Musée Lille, Francia, Musée Strasbourg, Francia, Musée Rouen, Francia.