Lecomte, Paul Emile

Francés.................................................................................................................................................................................Impresionista

París, 29 de octubre de 1877 - París, 1950

Fue un pintor oficial de la marina francesa nombrado en 1921. Fue alumno de Paul Lecomte, su tío, y representó mucho las costas bretona y de la Vendée, y estudió bastante a la gente del mar y los paisajes marinos.

Sobrino del pintor Paul Lecomte, Paul Emile Lecomte se mezcló muy joven en el círculo artístico de su tío. También con él realizó sus primeras clases antes de unirse al taller Cormon en la Escuela de Bellas Artes de París. Una vez finalizada su formación, se convirtió en pintor del Ministerio de Marina y participó regularmente en el Salón de Artistas Franceses del que fue miembro desde 1902. Ese mismo año ganó una medalla de oro.

Reconocido artista, se dejó seducir por los paisajes marítimos y permaneció en la Ile d'Yeu varias veces desde 1921 hasta 1932, influenciado por el pintor Callot. Durante el período anterior a la Primera Guerra Mundial, la elección de los paisajes marítimos, y especialmente las escenas de playa, colocan a este pintor en la línea de Boudin y Monet. Influido por el movimiento Impresionista tardío, Paul-Emile Lecomte trata libremente sus temas, y su economía de toques solo refuerza la actitud en la que son capturados sus modelos.

Trabajando tanto en pintura al óleo como en acuarela, a menudo usaba colores suaves y apagados para restaurar en sus pinturas una atmósfera llena de serenidad. Pintó paisajes, escenas de mercado, pueblos, orillas de río (Eure), puertos (La Rochelle) y playas. Pero aunque muestra una predilección por los paisajes marinos y un toque grueso, Paul-Emile Lecomte también hizo retratos mucho más clásicos, como el de Charles Augustin de Coulomb, de factura suave y muy realista (museo de Versalles).