Lee-Hankey, William

Inglés.................................................................................................................................................................................Impresionista

Chester, 1869 - Londres, 1952  

Nació en Chester y trabajó como diseñador después de dejar la escuela. Estudió arte por las tardes en la Escuela de Arte de Chester (ahora el Departamento de Arte y Diseño de la Universidad de Chester), y luego en el Royal College of Art. Más tarde, en París, se vio influenciado por el trabajo de Jules Bastien-Lepage, quien también prefería las escenas rústicas representadas en un estilo realista pero sentimental.

William Lee-Hankey

Expuso por primera vez en la Royal Academy en 1896 y fue presidente del London Sketch Club de 1902 a 1904. Se quedó en Francia a principios de 1900, pintando muchas de sus obras en Bretaña y Normandía, donde describió un estilo de vida campesino que ya estaba desapareciendo en Inglaterra. Desde 1904 hasta mucho después de la Primera Guerra Mundial, mantuvo un estudio en la colonia de arte Etaples. En 1896, Hankey se casó con la artista Mabel Emily Hobson (de ahí en adelante conocida como Mabel Lee Hankey o Mabel Emily Hankey). Su matrimonio duró 21 años y terminó en divorcio. Se casó luego con Edith Mary Garner.

William Hankey se especializó en paisajes, estudios de carácter y retratos de la vida pastoral, particularmente en estudios de madres con niños pequeños como "Hemos estado en los prados todo el día". Sus pinturas francesas incluyen paisajes terrestres y marinos como "The Harbour at Étaples" y la vista lejana de la ciudad en Auckland Art Gallery y estudios de figuras como "Mother and Child" y "The Goose Girl ". Pero fueron los grabados en blanco y negro y color de Hankey de la gente de Étaples, varios desarrollados a partir de estas pinturas, lo que le valió la reputación de ser uno de los impresores figurativos más dotados que trabajaron en original punta seca durante los primeros treinta años del siglo XX'.

Una de las características más llamativas por su presentación estilística fue "The Refugees", su contribución a la concientización sobre las consecuencias para la gente común de la invasión alemana de Francia y Bélgica en 1914. Continuó sirviendo con los Artists' Rifles desde 1915 hasta 1918. En Gran Bretaña había estado asociado con la Newlyn School, un grupo de artistas ingleses que residían en la aldea titular de Cornwall y que estaban influenciados por los poetas románticos como Wordsworth y Keats. Se dedicó también a la ilustración de libros.