Lee,  Bertha Elizabeth Stringer

Estadounidense..................................................................................................................................Impresionista

San Francisco, California, 6 de diciembre de 1869 - San Francisco, California,  19 de marzo de 1937

Nacida en una familia adinerada de California un año después de la construcción del ferrocarril transcontinental, era hija de William Stringer, un magnate presidente de una compañía de almacenamiento, y de Ida Herzog Stringer. Bertha Stringer fue privilegiada y vivió su juventud como una socialité y estudiante de arte.

Fue animada a entrar en las artes a temprana edad. Mostró sus trabajos por primera vez a la edad de 14 años, y fue a estudiar a  la Universidad de California en Berkeley.

Bertha Elizabeth Stringer Lee

Luego de su graduación ingresó en el estudio de William Keith, en el Mark Hopkins Art Institute bajo Arthur Mathews, Raymond Yelland y Amédée Joullin. Viajó y siguió continuando estudios de arte por un corto tiempo en Nueva York, París, y Alemania.

En 1894 se casó con Louis Eugene Lee, electricista (el negocio de la alta tecnología de su época). Después de su matrimonio continuó pintando y  mantuvo un estudio en su casa en Steiner Street. Conocida casi tanto por sus ‘tea parties’ como por sus pinturas, puesto que no tenía ninguna necesidad de vender sus obras, regaló muchas de ellas a los amigos y familiares.

Pintó muchas escenas de California: sus flores, sus misiones históricas, la bahía de San Francisco y el Lago Tahoe. Bertha Lee es mejor conocida por sus paisajes Impresionistas que incluyen el litoral de Monterrey y Golden Gate Park. Como otros artistas de San Francisco en esa época, muchos de sus trabajos se perdieron en el incendio que siguió al terremoto de 1906. En 1907 viajó al Gran Cañón en Arizona. El trabajo de Lee era principalmente el paisaje y las escenas tonales, generalmente de la Bahía de San Francisco o la Península de Monterrey.
Esposiciones:
Mechanics' Institute (San Francisco), 1887-95
Mark Hopkins Institute
California State Fair, 1889-1902 (premios)
World's Columbian Expo (Chicago), 1893 (premio)
San Francisco Art Association, 1895-1913
Sketch Club, 1895-1908
Starr King Fraternity, 1905
Del Monte Art Gallery (Monterey), 1907-12
Alaska-Yukon Expo (Seattle), 1909 (medalla de bronce)
Sorosis Club, 1913
Sequoia Club, 1914
Golden Gate Park Museum, 1915
Richelieu Gallery (San Francisco), 1922 (sola)
Se conservan obras suyas en la colección permanente del St.  Mary's College, el Oakland Museum y el De Young Museum.