Leech, William John

Irlandés....................................................................................................................................NeoImpresionista

Dublín, 1881 - †1968

Hijo de Edward Leech y Anne Hawkins. Estudió arte en la Metropolitan School of Art y más tarde se cambió a las Royal Hibernian Academy Schools, donde estudió bajo Walter Osborne. Los trabajos de estudiante de Leech y los tempranos cuadros franceses son oscuros en el tono, y tienen poco en común con las tardías pinturas asoleadas de Osborne con las que habría estado familiarizado. El trabajo de Leech parece haber sido dividido en piezas de exposición sumamente terminadas a gran escala, y pequeños bosquejos personales hechos directo de la naturaleza al aire libre.

Autorretrato de William Leech

Cada vez más, Leech se interesó en la luz del sol y la sombra profunda, capturando el rincón de un paisaje o un jardín, y la sensación de la luz del sol, con el ojo casual de una cámara fotográfica. Leech tiene varios puntos en común con Roderick O'Conor. Ambos estudiaron en París y en Bretaña, Leech llegando allí justo cuando el artista más viejo se retiraba, y a comienzos del siglo XX ambos pintaron interiores, mostrando interés tanto por la luz interior como reflejada.

Ambos compartieron gran amor por el color y entre los artistas irlandeses pueden ser considerados como grandes coloristas. Durante sus años en Bretaña, Leech absorbió las influencias del “plenarismo” y del Impresionismo, y su trabajo muestra variadas influencias tales como las de Van Gogh, Bonnard y Matisse. Sin embargo, otras influencias más conservadoras continuaron en su trabajo como aquellos de los interiores holandeses, Orpen y Garstin, y su trabajo posterior inglés tienen semejanzas con pintores contemporáneos británicos, como Gerald Kelly, William Nicholson y otros. Las influencias francesas y británicas no siempre están resueltas en su trabajo.

Se ha sugerido que él intentaba la pintura de un magnífico jardín en la tradición de los Impresionistas franceses. Gustó de pintar flores y plantas, sobre todo en el primer plano. El jardín del convento de Concarneau era de hecho un secreto jardín encantador oculto detrás de altas paredes de piedra. La pintura es merecidamente uno de los trabajos más populares y con frecuencia reproducidos de un artista irlandés. Esta pintura incluye un retrato de la primera esposa de Leech, Elizabeth Saurine Kerlin; ella es la joven novicia que sostiene un misal y quien parece deslizarse por delante en el primer plano derecho. El cuadro fue pintado mas o menos en 1911 cuando el artista y Elizabeth planeaban su matrimonio, pero ella primero tenía que obtener su divorcio.

Leech se trasladó a Bretaña hacia 1903, pasando parte de cada año allí hasta 1908. Se instaló en la ciudad amurallada de Concarneau y conservó hasta el final de su vida un amor duradero por  sus paisajes. Conoció y se casó con Mlle. Saurin, una joven pintora cuyo estilo era similar al suyo (la pareja se separó después de dos años). Entre las escenas de Leech en los alrededores de Concarneau, había estudios de las diferentes horas del día,  "A Grey Morning - Concarneau", “Still Evening, Concarneau”, y "A Still Afternoon, Concarneau".