Leith-Ross, Harry

Mauriciano............................................................................................................................................Post-Impresionista

Mauricio, Islas Mascareñas, 27 de enero de 1886 - Pineville, Bucks, Pennsylvania, Estados Unidos, 15 de marzo de 1973

Nacido en la antigua colonia británica de Mauricio, debido a alergias crónicas y asma que lo afectaron desde su infancia y a lo largo de su vida, Leith-Ross fue enviado a vivir con sus abuelos paternos en Aberdeenshire, Escocia, donde pasó su niñez, aunque hizo visitas frecuentes para ver a la familia de su madre en Inglaterra y en los Países Bajos. Leith-Ross se destacó por haber sido un niño precoz con una predisposición genética al arte.

Harry Leith-Ross

Sus parientes maternos holandeses, Bárbara van Houten y Hendrik Willem Mesdag, un acuarelista marino muy conocido, eran ambos artistas respetados y establecidos que fomentaron su aprecio temprano por el arte. Leith-Ross recordaba especialmente que visitaba el estudio de su tío y reconocía que “el olor de la pintura y el amor por él se volvió una parte de mi vida”.

A instancias de sus padres, Leith-Ross se matriculó en la Universidad de Birmingham para estudiar ingeniería, pero no completó el grado cuando se observó que había hecho “dibujo tras dibujo en lugar de prestar atención a sus estudios”. En 1903 sus padres lo enviaron a Nuevo Mexico, Estados Unidos, para trabajar con su tío como pagador en su compañía minera. Tres años después, finalmente abandonó las esperanzas de sus padres de hacerse hombre de negocios y buscó empleo en la compañía de impresión y grabado Smith-Brooks, en Denver, Colorado. A través de su temprana carrera en el arte comercial, Leith-Ross aprendió los fundamentos del arte, perfeccionó sus habilidades técnicas y empezó a darse cuenta del todo de sus habilidades artísticas innatas. En 1908 viajó a París donde estudió en la Academia Delecluse y en la Academie Julian bajo el artista Jean-Paul Laurens, y adicionalmente estudió pintura de paisaje en Inglaterra bajo Stanhope Forbes.

Al regresar a los Estados Unidos en 1910, Leith-Ross llevó más allá su educación asistiendo a clases con C. Y. Turner en la National Academy of Design antes de matricularse en la escuela de verano de la Art Students League en Woodstock, Nueva York, en 1913. Bajo la influencia de Birge Harrison, John F. Carlson, y John Fulton Folinsbee, Leith-Ross se alineó con la facción conservadora de los artistas de Woodstock. Leith-Ross forjaría una amistad y relación profesional de toda la vida con Folinsbee y Harrison. Compartió un estudio de granero con Folinsbee durante el verano y empezó a pasar los inviernos en la casa de invierno de Harrison en New Hope, Pensilvania a partir de 1914. En New Hope se familiarizó con los artistas principales de la colonia, incliyendo a Lathrop, Redfield, Garber y Spencer.

En 1915 recibió el premio James W. Porter del Salmagundi Club, y el premio de la Art Students League. En 1917 se enlistó en el ejército de Estados Unidos durante la Primera Guerra Mundial, siendo estacionado en Fort Bliss, Texas. En 1919 viajó a Inglaterra para visitar a su madre después de la muerte de su padre. En 1921 recibió el premio Charles Noel Flagg, de la Connecticut Academy of Fine Arts y el Segundo premio de la Massachusetts Artists Association. 

Entre 1914 y 1935 Leith-Ross visitó y pintó frecuentemente en New Hope y dividiría su tiempo allí y en Woodstock. Se estableció permanentemente en New Hope, Bucks County, Pensilvania, en 1935, cuando asumió deberes de instrucción temporalmente para John Fulton Folinsbee, un antiguo compañero de clases  que estaba veraneando en Maine. En New Hope convirtió un granero de su heredad en estudio de un artista formal. Este granero convertido en estudio fue el sitio donde produjo muchas de  sus composiciones en su estilo maduro. Leith-Ross, trabajando como un artista comercial para obtener estabilidad financiera, continuó pintando los paisajes que acariciaba y adoraba de su casa y de las áreas alrededor de New Hope y del río Delaware.

En los años siguientes el artista se volvería una parte integral de la comunidad de arte de New Hope y ganaría premios de la Pennsylvania Academy of Fine Arts, Phillips' Mill, National Academy of Design, American Watercolor Society, y el Salmagundi Club  entre otros. Fue instructor visitante en la Universidad de Búfalo, Nueva York y en la Universidad de Utah,  Salt Lake City. La esposa de Leith-Ross recordaba que él “amaba las curvas de los ventisqueros y la luz del sol sobre la nieve. También amaba los días grises y la melancolía del invierno”.

Está claro; sin embargo, que bajo el tutelaje de Harrison y Carlson los trabajos de Leith-Ross se empaparon en una tradición relativamente conservadora. Durante los años veinte, Leith-Ross adoptó la técnica tonalista de Harrison y sus primeros en especial se caracterizaron por moderados efectos poéticos e imágenes evocadoras, caprichosas. También desplegó cualidades Impresionistas a través de una paleta colorida luminosa, brochazos de impasto espeso, y una atención vívida hacia las texturas superficiales y el modelado.
En 1931 Leith-Ross empezó también a experimentar con acuarela.

Durante los años cuarenta, el estilo artístico de Leith-Ross evolucionó ligeramente aunque no tan completamente en contraste como sus otros contemporáneos de New Hope. Sus obras se acercaron al realismo y demostraron una solvente y más uniformemente cuidada aplicación de la pintura y una paleta colorida más sombría. Aunque nunca abrazó la abstracción ni el expresionismo, Leith-Ross empezó a responder a las influencias contemporáneas del modernismo.

En 1956 Leith-Ross publicó su famoso libro "The Landscape Painter’s Manual", que ciertamente estableció su posición como pintor y maestro de arte dentro del ámbito más importante e innovador del arte americano de mediados del siglo XX.  Falleció a la edad de 87 años en el hogar de ancianos de Buckingham Valley, en Pineville, Pensilvania.

Harry Leith-Ross en su estudio

Sus obras se conservan en muchos importantes museos, incluyendo:
Bowdoin College, MA
Brigham Young University, UT
Bucks County Fine Art Collection, PA
Bucks County Intermediate Unit #22, PA
College of Southern Utah, UT
Connecticut State Forestry Service, CT
James A. Michener Art Museum, PA
Kutztown University, PA
National Academy of Design, NY
Smithsonian American Art Museum, Washington D.C.
New Haven Paint & Clay Club, CT
Payne Art Gallery, Moravian College, PA
Pennsylvania Academy of Fine Arts, PA
Reading Public Museum, PA
Rochester Institute of Technology, NY
Saint Joseph’s College, CT
Springville Museum of Art, UT
University of Utah, UT
Woodmere Art Museum

Participó en las siguientes exposiciones:
1914-1937 Art Institute of Chicago
1940-1961 Baltimore Watercolor Club
1919-1947 Corcoran Gallery of Art
1943-1948 Carnegie Institute
1931, 1935 Casson Galleries
1940 Currier Gallery of Art
1928-1929 Doll & Richards 
1946 Ferargil Galleries
1948, 1954 Grand Central Art Galleries
1930, 1931 Macbeth Gallery
1916 Mahoning Institute of Art, Reuben McMillan Free Library
1921 Memorial Art Gallery, University of Rochester
1943 Metropolitan Museum of Art 
1915-1950 National Academy of Design 
1920-1942 New Haven Paint & Clay Club
1916-1952 Pennsylvania Academy of the Fine Arts
1919 Powell Gallery 
1915 Toledo Museum of Art
1958, 1962 Woodmere Art Gallery

Fue miembro de las siguintes instituciones:
Allied Artists Association
American Watercolor Society
Audubon Artists
Baltimore Watercolor Club
Connecticut Academy of Fine Arts 
National Academy of Design
New Haven Paint & Clay Club (1926-1942)
New York Watercolor Club
North Shore Artists Association
Philadelphia Watercolor Club
Phillips Mill Community Association 
Salmagundi Club
Woodstock Artists Association