Lemmen, Georges

Belga..............................................................................................................Neo-Impresionista, grabador, diseñador

Schaerbeek, 1865  - Ukkel, Julio de 1916

Nació en Schaarbeek, cerca de Bruselas, hijo de un arquitecto que animó sus inclinaciones artísticas. Su padre lo matriculó en la academia de arte local de St. Josse-ten-Noode, pero Georges rápidamente se cansó de los tediosos instructores y pronto abandonó la escuela.
A comienzos de los años 1880 fue influenciado por Toulouse-Lautrec y por Degas. En 1888 se unió al grupo vanguardista Les Vingt en Bruselas. Entre 1890 y1893, bajo la influencia de Théo van Rysselberghe, giró hacia el  Neo-Impresionismo y pintó numerosos paisajes y retratos usando esa técnica.

Georges Lemmen

Su mente brillante, su estilo de arte intenso y original, encantaba por igual a coleccionistas y críticos. La confianza con la que relacionaba sus pensamientos asombraba por su creatividad,  cautivando a sus compañeros artistas.

Inspirado por su amistad con Georges Seurat, Lemmen empezó experimentando con el divisionismo y adoptó un estilo puntillista. Este único estilo de pintura se caracteriza por una técnica metódica y científica conocida como puntillismo o divisionismo. Los pintores puntillistas yuxtaponen pequeños puntos de color puro para aumentar al máximo la luminosidad. Los puntos aparecen entremezclados y combinados al ojo del espectador. Durante este periodo creó sus más grandes obras maestras. Las sorprendentes pinturas de Lemmen demuestran su habilidad para capturar los efectos de la  luz del sol en la composición. Creó escenas encantadoras de tranquilidad y armonía mientras daba énfasis a un sentido de equilibrio y claridad del contorno. Expuso en el Salon des Indépendants en París y participó en las exhibiciones de Les Vingt en Bruselas. La muerte de  Seurat en 1891 tuvo un gran impacto en todos los pintores del grupo Neo-Impresionista.

En 1893 se casó con Marie Aline Maréchal, nacida en 1868, que había sido modelo para su bello retrato de 1892. Tuvieron cuatro hijos: Pierre, Jacques, Elizabeth y Julie.

Hacia 1895 Lemmen se libró del Puntillismo y pintó en un estilo más tradicional, Impresionista, aunque sus colores eran más cercanos a los de los pintores Nabis. Durante su viaje a Inglaterra Lemmen se interesó en los artefactos. Su muestra personal en 1913 en Bruselas tuvo un gran éxito. En julio de 1915 se mudó a Ukkel, donde alcanzó a vivir un año hasta su muerte. Su amplio rango de obras incluye numerosas ilustraciones de libros, carteles, cerámicas, alfombras, dibujos, pasteles y gouaches.

La famosa escultora belga Yvonne Serruys (1873-1953) estudió en su taller en Bruselas desde  1892 a 1894.