Lepic, Vizconde Ludovic-Napoléon

Francés................................................................................................................................................................................................ Realista - Impresionista

París, 17 de diciembre de 1839 - París, 27 de octubre de 1889

Hijo de Louis-Joseph Napoléon Lepic, ayudante de campo de Napoleón III y nieto y único descendiente de Louis Lepic, hecho general, vizconde y comandante de la Legión de Honor por Napoleón después que se distinguió en la batalla de Eylau. De su abuelo heredó el título de Vizconde. Su padre también lo destinaba a una carrera militar, pero el interés de Ludovic en el arte lo llevó a aceptar que recibiera lecciones privadas de Gustave Wappers, pintor del rey de Bélgica, y luego las lecciones del pintor belga de animales, Charles Verlat, en París, quien lo alentó a comenzar a grabar.

Ludovic-Napoleon Lepic

Gran parte de los primeros trabajos de Lepic fueron en este género. En 1861, Ludovic-Napoléon Lepic abrió un taller en el Louvre y obtuvo el primer reconocimiento por sus estampados de animales, de inspiración bastante cursi. Se unió a la Société des aquafortistes en 1862. El año siguiente ganó notoriedad por su grabado sentimental "Para los pobres", después de lo cual realizó una formación adicional con Charles Gleyre y el artista académico Alexandre Cabanal. Ansioso por mejorar sus habilidades de pintura, ingresó al estudio de Charles Gleyre en 1863, luego se unió al de Alexandre Cabanel al año siguiente. En 1865, Ludovic se casó con Joséphine Scévole de Barral, cuya familia era dueña de un castillo cerca de Chambéry. Tendrán tres hijas, Eylau, Jeanine y Marcelle. Luego se interesó por la arqueología y se convirtió en miembro de la Société d’anthropologie de París en 1869. En 1872, fundó el primer museo en Aix-les-Bains y publicó una obra ilustrada con sus grabados sobre herramientas prehistóricas, "Les armes et les outils préhistoriques reconstitués".

El Conde Lepic y sus hijas, por Edgar Degas

Al mismo tiempo, Ludovic-Napoleón Lepic profundizó su práctica como grabador y pintor. Amigo íntimo de Degas desde finales de la década de 1850, participó en la fundación, en 1860, del Círculo de Unión Artística (Les Mirlitons). Lepic y Degas eran amigos desde jóvenes con intereses similares y también debieron cooperar de otras formas. Fue Degas quien persuadió a Lepic para ayudar a planificar y participar en las dos primeras exhibiciones Impresionistas, pero la insistencia del grupo de que no debía exhibir al mismo tiempo en el Salón oficial llevó a Lepic a distanciarse de ellos.   Sus experimentos con grabado durante este tiempo fueron igualmente innovadores y desarrolló la técnica de "grabado variable" (eau-forte mobile) donde, al variar la tinta en la placa, fue capaz de producir resultados individuales en cada impresión. Debió enseñar esta técnica a su viejo amigo Edgar Degas y los dos cooperaron y firmaron debidamente el gran monotipo de Degas "El maestro de ballet" de 1874, ahora en la Galería Nacional de Arte de Washington.

Fue en 1876 que descubrió la costa de Picardía, donde conoció especialmente a Francis Tattegrain, a quien impulsó a iniciarse en la pintura. Durante este tiempo se había comprado un bote y desde 1877 realizaba visitas anuales a la ciudad de Berck, al sur de Le Touquet, que era un refugio artístico también para otros artistas al borde del Impresionismo como Édouard Manet y Eugène Boudin. Es por sus representaciones de la playa y los barcos de pesca allí que Lepic es particularmente recordado hoy como pintor. Este artista atípico, a caballo entre el Impresionismo y el naturalismo, fue el padre de la ‘École de Berck’.

Grabado de Lepic por Marcellin-Gilbert Desboutin - h. 1876

Fue a partir de 1879 que ganó renombre con la presentación de 35 obras en la Galerie la Vie moderne. Dos años después presentó cien y, en 1883, el Museo de Artes Decorativas le dedicó una exposición en el Palacio de la Industria, donde presentó 150 piezas. Entretanto había publicado un relato ilustrado de un viaje arqueológico a Egipto, "La dernière Egypte" (1881).

En septiembre de 1882, fue nombrado pintor oficial de la marina por el estado, luego de su creciente popularidad después de la concesión de una medalla en el Salón de 1877.. Al igual que Degas, Ludovic-Napoléon Lepic era un gran amante de la música y la danza. La aparición de Lepic en varias obras de Degas registra algunos de los intereses que tenían en común. Estos incluyeron carreras de caballos y la carrera de caballeros de Degas: "Antes de la partida" (1862) pinta a Lepic montado entre los jinetes. El ballet fue otro interés común. Se muestra a Lepic mirando a través de gafas de ópera en "Le ballet Robert le Diable" (1871), uno de los primeros tratamientos de Degas sobre el tema.

La afición de Lepic por los perros, evidenciada por sus muchos grabados, resultó en el pastel final de Degas de Lepic sosteniendo uno. Anteriormente había incluido a otro perro en la entretenida Place de la Concorde, en la que el vizconde elegantemente vestido y fumando cigarros camina a la derecha, con un paraguas debajo del brazo, mientras que sus dos hijas y el perro miran hacia el otro lado. Anteriormente, las hijas aparecieron a ambos lados de su padre en la pintura íntima "Conde Lepic y sus hijas" (1870).

A pesar de su matrimonio, Lepic más tarde tomaría a la primera bailarina Marie Sanlaville como su amante y diseñó vestidos para los ballets en los que bailaba, incluido el traje de Arlequín para "Les Jumeaux de Bergame". En 1889 se enfermó repentinamente y Marie Sanlaville lo cuidó en su departamento hasta su muerte con tan sólo 49 años de edad. Luego fue enterrado en la bóveda de la propiedad familiar en Andrésy.