Levitan, Isaac Ilyich

Lituano.................................................................................................................NeoRealista, Post-Impresionista

Kybartai, Lituania, Imperio Ruso, 30 de agosto de 1860 - Moscú, Rusia, 22 de agosto de 1900

Isaac Levitan nació en un shtetl de Kybartai, región de Kaunas, Lituania, en una pobre pero educada familia judía. Su padre Elyashiv Levitan era el hijo de un rabino, completó su Yeshiva (estudio de la Torah) y era auto didacta.

Enseñó alemán y francés en Kaunas y después trabajó como traductor en la construcción de un puente de vía férrea para una empresa constructora francesa.

Isaac Ilyich Levitan

A comienzos de 1870 la familia de Levitan se trasladó a Moscú. En septiembre de 1873 Isaac Levitan entró en la Escuela de Pintura, Escultura y Arquitectura de Moscú, donde su hermano mayor Avel había estudiado durante dos años. Después de un año en la clase de copiando Isaac se cambió a una clase naturalista, y pronto después de esto a una clase de paisaje. Los maestros de Levitan eran los famosos Savrasov, V.G. Perov y V.D. Polenov. Por sus éxitos en la escuela, Levitan recibió de regalo una caja de pinturas y dos docenas de pinceles.

En 1875 murió su madre, y su padre cayó gravemente enfermo siendo incapaz de mantener a cuatro niños; murió en 1879 y la familia pasó rápidamente a la más abyecta pobreza. Como apoyo al talento y logros de Levitan y para mantenerlo en la escuela, se le otorgó una beca.

En 1877 los trabajos de Isaac Levitan se exhibieron por primera vez públicamente y ganaron reconocimiento favorable de la prensa. Después del intento de Alejandro Soloviev para asesinar a Alejandro II, las deportaciones en masa de judíos de las grandes ciudades del Imperio ruso obligaron a la familia a mudarse al suburbio de Saltykovka en mayo de1879, pero en los medios oficiales respondieron a la presión de los devotos del arte y permitieron a Levitan volver. En 1880 su pintura “Día de otoño. Sokolniki” fue comprada por el famoso filántropo y coleccionista de arte Pavel Mikhailovich Tretyakov.

En la primavera de 1884 Levitan participó en la exhibición de arte móvil del grupo conocido como Peredvizhniki y en 1891 se hizo miembro de la sociedad Peredvizhniki. Durante sus estudios en la Escuela de Pintura, Escultura y Arquitectura de Moscú Levitan se hizo amigo de Konstantin Korovin, Mikhail Nesterov, el arquitecto Fyodor Shekhtel, y el pintor Nikolai Chekhov cuyo famoso hermano, el escritor Anton Chekhov se convirtió en el amigo más íntimo del artista. Levitan visitaba a menudo a Chekhov y algunos piensan que estaba enamorado de su hermana, María Pavlovna Chekhova.

Retrato de Levitan por Valentin Serov

A principios de los 1880 Levitan colaboró con los hermanos Chekhov en la revista ilustrada "Moscú" e ilustró una edición de "Kremlin" de M. Fabritsius. Junto con Korovin en 1885-1886 pintó escenarios para las actuaciones de la ópera privada rusa de S. I. Mamontov. En esa misma época participó en la recolección de dibujos y acuarelas en la casa Polenov. El trabajo de Levitan era una contestación profunda al encanto lírico del paisaje ruso. Levitan no pintó paisajes urbanos; con excepción de la “Vista del Monasterio Simonov” (paradero desconocido), mencionado por Nesterov, la ciudad de Moscú sólo aparece en la pintura “Iluminación del Kremlin”.

A fines de los años 1870 trabajó a menudo en los alrededores de Moscú, y creó la variante especial del "paisaje de estado de ánimo" en que la forma y condición de la naturaleza son espiritualizados, y se vuelven portadores de las condiciones del alma humana (“Día de Otoño. Sokolniki”, 1879).

Durante el trabajo en Ostankino, pintó fragmentos de la casa y parque de la mansión, pero era más aficionado a los lugares poéticos en el bosque o el campo modesto. Característica de su trabajo es una quietud y ensueño casi melancólico en medio de los paisajes pastorales principalmente desprovistos de presencia humana. Bellos ejemplos de estas características son “El Camino de Vladimirka” (1892), “Campanas de la Tarde” (1892), y “Descanso Eterno” (1894), todos en la Galería de Tretyakov. Aunque su trabajo tardío desplegó familiaridad con el Impresionismo, su paleta fue generalmente opaca, y sus tendencias eran más naturalistas y poéticas que ópticas o científicas.

En el verano de 1890 Levitan fue a Yuryevets y entre numerosos paisajes y estudios pintó “La Vista del monasterio de Krivooserski”. Así nació el plan para uno de sus mejores cuadros, “El Monasterio Silencioso”. La imagen de un monasterio silencioso y puentes entablados sobre el río, conectándolos con el mundo exterior, expresaban las reflexiones espirituales del artista. Se sabe que este cuadro produjo una fuerte impresión en Chekhov. En 1897, ya mundialmente famoso, fue elegido para la Academia Imperial de Artes y en 1898 fue nombrado cabeza del Estudio del Paisaje y su alma mater.

Levitan pasó el último año de su vida en la casa de Chekhov en Crimea. A pesar de los efectos de una enfermedad terminal, sus últimos trabajos están cada vez más llenos de luz. Ellos reflejan la tranquilidad y la belleza eterna de la naturaleza rusa. Murió 8 días antes de cumplir los 40 años y fue enterrado en el cementerio judío Dorogomilovo. En abril de 1941 los restos de Levitan fueron trasladados al Cementerio Novodevichy, al lado de la necrópolis de Chekhov. Levitan no tuvo familia ni hijos.

La enorme herencia artística de Isaac Levitan consiste en más de mil pinturas, entre ellas acuarelas, pasteles, gráficos e ilustraciones, aparte de los óleos.