Liebermann, Max

Alemán.........................................................................................................NeoRealista, Impresionista

Berlín, 20 de julio de 1847 - †Berlín, 8 de febrero de 1935

Hijo del industrial judío Louis Liebermann. Entre 1866 y 1868 en paralelo con los estudios en la facultad de filosofía de la universidad de Berlin, toma clases particulares de arte. Formado artísticamente en la universidad de su ciudad natal, en la Escuela de Bellas Artes de Weimar, entre 1869 y 1872. Liebermann pertenece, junto con Blechen y Menzel a las grandes personalidades artísticas de Berlín que han alcanzado los efectos de sus cuadros, ante todo, por su contacto con el color. En sus comienzos, junto con Menzel, comparte una visión enérgicamente realista de sus motivos.

Max Liebermann

En el final de esta educación produjo su primer gran trabajo: “Die  Gänserupferinnen", que por su tema miserable provocó sensaciones negativas y burlas. Entre 1872 y 1878 estuvo en París, donde se relacionó estrechamente con el pintor Mihály Munkácsy, y con el pintor francés Jean François Millet en Barbizon. En 1876 viaja por primera vez a Holanda, donde aparecen sus primeras pinturas al aire libre. Pintó con preferencia temas de la vida campesina y obrera de los Países Bajos y Alemania. En 1878 viaja a Munich, donde aparece en 1879 la pintura "Jesús en el templo", cuyo realismo también irritó aquí al público y hasta produjo un debate en el estado bávaro. En la década de 1880 recibió la influencia de los Impresionistas, cuyos resultados se tradujeron en una mayor luminosidad en el color y una técnica más intrépida; está considerado como el líder del nuevo movimiento artístico en Alemania.

Busto de Max Liebermann por Arno Breker-1934

En 1884 regresa a Berlín, donde se casa con Martha Marckwald, de cuyo matrimonio nace una hija. En 1889 es co organizador de una participación no oficial de artistas alemanes en la exposición mundial de París. El imperio alemán no participa debido "a las tendencias antimonárquicas" de Francia. En 1894 participa en una muestra del salón parisiense. Liebermann se aleja de los cuadros realizados según el modelo holandés y  se abre cada vez más a la influencia del arte moderno francés.

En 1896 publica su primer trabajo literario con un estudio sobre el pintor francés Edgar Degas en la revista "PAN". En 1897 con motivo de su 50 cumpleaños, su trabajo es apreciado en la exposición de la Academia. Es nombrado profesor de la Academia Real de las Artes en Berlín. En 1898, como miembro del jurado de la “Gran exposición de obras de arte de Berlín", Liebermann recomienda para la concesión de un premio a Kate Kollwitz y Walter Leistikow. Sin embargo, ellos son rechazados por Guillermo II y otros miembros del jurado. En vista de esto, el 2 de mayo, junto con otros artistas crea la  "Berliner Secession”, cuyo presidente es elegido el año siguiente. Presidió la primera muestra de la Secesión, que revitalizó la escena artística e impulsó en Alemania el Impresionismo y el post impresionismo francés, el futurismo y el expresionismo.

En 1904 la  "Berliner Secession” no participa en la exposición mundial de St. Louis, porque su opción libre de los cuadros es rechazada. El retrato gana gran importancia en el trabajo de Liebermann. Contribuye a la comprensión de su arte un importante artículo: "La imaginación en la pintura". En 1910 el jurado de la  "Berliner Secession”  rechaza los cuadros de los expresionistas. Con esto algunos artistas jóvenes como Max Pechstein dejan la unión y crean la "Nueva Secesión".

En 1911, con la dimisión de Liebermann, Lovis Corinth asume la presidencia de la "Secesión".

En 1914 Liebermann forma su propia "Secesión libre". Comienza a retirarse de Berlín a su casa en Wannsee. En 1917 se realiza una muestra total de su trabajo en la Academia Real de las Artes con motivo de su 70 cumpleaños. En 1920 Liebermann fue elegido presidente de la Academia de Berlín, para la que bosqueja un nuevo programa liberal, que sin embargo no puede poner en práctica. En 1927 retrata al presidente imperial Paul Hindenburg.

 
Max Liebermann en su estudio

En 1932 es designado presidente honorario de la Academia Prusiana de las Artes, hasta que en 1933 el gobierno nazi le forzó a presentar su dimisión por ser judío.

N.B. Parte de la información sobre este pintor ha sido proporcionada por nuestra amiga la pintora alemana Ilse Koller, a quien agradecemos su valioso aporte.