Liegi, Ulvi

Italiano...............................................................................................................Post-Macchiaiolo, Impresionista

Livorno, 1 de octubre de 1858 - Livorno, 1939

Luigi Mosè Levi, que firmó sus pinturas como Ulvi Liegi (un anagrama de su nombre real), nació en una familia judía adinerada. Inició su educación de arte en Livorno con Carlo Markò y Luigi Corsi, y luego se trasladó a Florencia, donde estudió en la Academia de Artes bajo Adolfo Tommasi y  Giuseppe Ciaranfi.  Mientras vivía en Florencia se hizo amigo de muchos artistas del grupo Macchiaioli, primero de Telemaco Signorini, y más tarde del líder del grupo, Giovanni Fattori.

Ulvi Liegi

En 1882 hizo su debut con ocho pinturas en la Mostra della Società d'incoraggiamento delle Belle Arti de Florencia, logrando un cierto éxito. En 1884 Liegi envió a Turin tres paisajes: "Un tramonto lungo il Mugnone"; "Una giornata grigia nei campì"; "Un effetto autunnale". En los años 1880 pintó en el estilo cercano a los Macchiaioli, pero después empezó a pintar en un estilo cercano al Impresionismo.

Retrato de Ulvi Liegi por Alberto Pisa

En 1886 expuso en la Prima Mostra d'Arte livornese, que se celebró en el famoso balneario Pancaldi. En el mismo año hizo su primer viaje a París y, siguiendo el consejo de Telemaco Signorini, se reúne con Federico Zandomeneghi, quien exponía en la octava y última exposición Impresionista en la Rue Lafitte. En 1887 en Venecia, exhibió: "Dopo la pioggia"; "Sulla strada del Romito a Firenze"; "Giornata invernale"; "Sulla sera al Manzollo presso Firenze". Después de su estancia en París visita Londres, donde expuso en 1888 en la Primera Exposición Italiana y al año siguiente en la exposición de la Slade School.

En 1889, Signorini, encargado de seleccionar las obras para enviar a la Exposición Universal de París escoge dos paisajes de Liegi: "Dintorni a Firenze” y “La sera”. En el mismo año Liegi pinta "La modellina" una obra que marca la apertura al estilo Impresionista conocido en Francia, que marcará la producción de los años noventa, aunque en un sentido muy personal y toscano. Desde 1890 a 1895 participa en las exposiciones anuales de la Società delle Belle Arti fiorentina y, desde 1895, se establece en Florencia, pero a menudo pasaba veranos en Liguria. Estaba involucrado con los Post-Macchiaioli, de quienes él y Llewelyn Lloyd son  considerados los representantes más conocidos.

En 1896 participa en la Promotrice genovese con cuatro paisajes realizados entre la Versilia y  la costa ligura. El propio confort económico le permite también volverse un coleccionista cuidadoso de obras de arte y promotor al mismo tiempo de competencias para premiar a los pintores de la época. Viaja a menudo y en particular entre París y Londres participa en importantes exposiciones pictóricas. En 1904 fue uno de los promotores de la exposición secesionista en el Palazzo Corsini en Florencia.

Placa recordatoria en la casa en que vivió y murió Ulvi Liegi en la Via Goldoni, Livorno, Italia

En 1906 se queda en Valsugana, donde pintó paisajes de montaña de intenso cromatismo y  conoce al intelectual, pintor y escritor Ardengo Soffici. Luego de una vida cómoda y productiva, habiendo tenido problemas con su esposa en 1908, después de un paréntesis corto en Roncegno, se mudó a su Livorno natal y se quedó allí hasta su muerte.

En 1913 retomó su actividad mediante la participación en la II Mostra d’Arte livornese. En 1918 realizó su primera exposición individual en Florencia, en la Galería Mario Galli. En los años veinte, Liegi comparte las actividades del Gruppo Labronico, formado en 1920, del que fue nombrado presidente vitalicio. En paralelo con las exposiciones del grupo de Livorno en la Galleria Pesaro de Milán, en 1928 inauguró una participación regular en la Bienal de Venecia y los cuatro años siguientes la Regular de Livorno lo premia con la medalla de oro por el alto valor artístico de sus obras y por el apego y el profundo compromiso con la valorización cultural de la propia ciudad.

A pesar de la gran reputación adquirida a nivel nacional y los numerosos testimonios críticos favorables, murió en pobreza absoluta a comienzos de la Segunda Guerra Mundial. Obras suyas se encuentran en el Museo civico Giovanni Fattori de Livorno.