Lira Rencoret, Pedro Francisco

Chileno.............................................................................................Realista, Post-Impresionista

Santiago, 17 de mayo de 1845 - †Santiago, 20 de abril de 1912

Pertenece a la Generación de los Grandes Maestros de la Pintura Chilena integrada por Juan Francisco González, Alfredo Valenzuela Puelma y Alberto Valenzuela Llanos, quienes desarrollaron su labor artística durante las dos últimas décadas del siglo XIX y las dos primeras del siglo XX.  Educado en una acomodada familia capitalina, realizó sus estudios secundarios en el Instituto Nacional.

Pedro Lira Rencoret

A los 16 años comenzó cursos de pintura en la Academia de Bellas Artes que dirigía Alejandro Cicarelli. La enseñanza superior la realiza en la Escuela de Leyes de la Universidad de Chile, donde obtuvo el título de abogado en 1867.El contacto directo con la pintura francesa produjo en él permanentes mutaciones estilísticas, cultivando casi todas las tendencias recorridas por la pintura europea durante el siglo XIX, pasando del romanticismo ("La carta"), el naturalismo ("El niño enfermo", 1902) y el idealismo, sin abandonar su fiel adhesión al contenido y al realismo morfológico.

La temática de su obra fue diversa: asuntos históricos ("Felipe II" y "El Inquisidor", 1880), mitológicos ("Prometeo encadenado", 1883), bíblicos ("Caín", 1882), ilustrativos y anecdóticos ("La mala nueva", 1882 y "Después de la serenata", 1875); costumbristas ("El golondrinero"), retratos femeninos y masculinos ("Retrato de Pablo Burchard"), motivos humanos ("Los canteros") y el paisaje ("Paisaje de Primavera").  Organizó las primeras exposiciones artísticas del país, como la Exposición del Mercado en 1872 y colaboró en la primera exposición exclusivamente nacional en 1884. Fue uno de los fundadores de la Unión Artística en 1885 que creó el Museo Nacional de Bellas Artes en la Quinta Normal donde funcionaron los Salones Anuales de Pintura durante 25 años. Miembro de la Comisión Directiva de Bellas Artes desde sus inicios hasta 1903.

Pedro Lira Rencoret

En 1906 funda el Salón Libre de Pintura. El prestigio y la autoridad de Pedro Lira en la plástica se incrementó con la publicación de artículos, ensayos y críticas, siendo de los primeros en emitir juicios estéticos con sólidos conocimientos de la técnica pictórica en "Los Anales de la Universidad", en la "Revista de Santiago" y en el "Correo Literario". Fue autor de un Diccionario Biográfico de Pintores, obra que marcó la culminación de su labor teórica. Hizo y publicó una traducción de la Filosofía del Arte de Taine.

El protagonismo de Pedro Lira en la historia de las artes en Chile se consolidó en su fecunda labor como pintor, crítico, maestro y difusor del arte.  Su pintura es la que empieza a establecer los parámetros de lo que es hoy la pintura moderna y contemporánea en Chile. Selecciona de la Europa Impresionista los elementos formales en boga y los traslada a su patria, enriqueciéndolos con otra gama cromática, y con una manera densa y fluida de empastar el lienzo, donde la luz es la protagonista, la que moldea y da plasticidad a la imagen. 

Una intensidad dramática no frecuente en el arte chileno de esa época, hace que la pintura de Lira se destaque, junto a la de Alberto Valenzuela y a la de Juan Francisco González, los otros dos puntales de las artes plásticas chilenas.