Loiseau, Gustave

Francés.................................................................................................................................Post-Impresionista

París, 3 de octubre de 1865 - París, 10 de octubre de 1935

Criado en París y Pontoise por los padres que poseían una carnicería, Loiseau sirvió como aprendiz de un decorador que era amigo de la familia. En 1887, cuando un legado de su abuela le permitió concentrarse en la pintura, se matriculó en la École des arts décoratifs donde estudió dibujo del natural. Sin embargo, un año más tarde abandonó la escuela después de una discusión con su maestro. 

Autorretrato de Gustave Loiseau

Mientras trabajaba como decorador, Loiseau redecoró el apartamento del pintor paisajista Fernand Quignon (1854-1941). Después de dejar la École des arts décoratifs, invitó a Quignon a darle clases de pintura. En 1890, se fue a Pont-Aven , en Bretaña, por primera vez, confraternizando con los artistas de allí, especialmente Paul Gauguin y Émile Bernard .Después de experimentar con el puntillismo, adoptó su propio enfoque del Post-Impresionismo, pintando paisajes directamente de la naturaleza. Su técnica fue cambiando durante la década de 1910, conocida como "en treillis", "touche croisée" o esgrafiado, que dio a sus obras una calidad especial, ahora reconocida como su especialidad.

Loiseau exhibió por primera vez en el Salón de los Independientes en 1893 y en el Salon de la Société Nationale en 1895, así como en las exposiciones Impresionistas de 1890 y 1896. 

Las pinturas de Loiseau, que revelan su pasión por las estaciones desde el inicio de la primavera hasta las cosechas posteriores en el otoño, a menudo representan la misma escena de huerto o jardín según pasa el tiempo. Series de este tipo, que también incluyen acantilados, puertos o iglesias, son una reminiscencia de Claude Monet . Aunque Loiseau no completó muchos retratos, pintó a menudo a la gente en el trabajo: trabajadores portuarios junto con sus barcos, pobladores saliendo de un servicio dominical en Bretaña o llegando al mercado en Pont-Aven, o incluso coches en París pasando al lado de la Place de la Bastille y la Étoile. También se le recuerda por sus pinturas de las calles de París como la Rue de Clignancourt o la avenida de Fiedland. Desde la década de 1920, pintó muchas naturalezas muertas . Su enfoque global, en lugar de estar asociado a ninguna teoría en particular, era simplemente un intento de representar escenas tan sinceramente como fuera posible.
Es considerado uno de los más impresionantes pintores Post-Impresionistas.