Looy, Jacobus (Jac) van

Holandés.................................................................................................................................................................................Nederlandse impressionist - Escritor

Haarlem, 12  de septiembre de 1855 - Haarlem, 24 de febrero de 1930

Jacobus van Looy era hijo de un carpintero, pero su padre perdió su trabajo cuando su vista comenzó a fallar. Su madre murió cuando él tenía cinco años, y cuando su padre murió poco después, Jacobus terminó internado en el Orfanato Civil Reformado de Haarlem en Groot Heiligland. A la edad de once años, fue aprendiz de impresor como operario. Este aprendizaje, sin embargo, no fue un gran éxito.

Jacobus van Looy

Jacobus dejó de imprimir y se convirtió en aprendiz de pintor de carruajes y de casas, pero también se le permitió tomar lecciones de dibujo debido a su habilidad. El talento de Johannes van Looy para pintar fue descubierto por su profesor de arte en la escuela nocturna municipal. Más tarde, se le permitió desarrollar aún más sus capacidades estudiando desde 1877 en la Rijksakademie van Beeldende Kunsten (Academia de artes visuales) en Amsterdam, donde se hizo amigo de Willem Witsen y otros. Mientras todavía era estudiante en la academia, se convirtió en el cofundador de la asociación de pintores de Sint Lucas. Al final de sus estudios en 1884, Van Looy recibió el prestigioso Premio de Roma, junto con el historiador y retratista holandés Jan Dunselman. Asociado a esto había una beca y una subvención del gobierno que le permitió viajar y ganar experiencia. Tenía que seguir una ruta prescrita, copiar obras clásicas e informar regularmente por escrito. Por ejemplo, viajó de 1885 a 1886 a Italia, España y Marruecos. Sus obras realizadas allí fueron expuestas en la Academia Rijksa a principios de 1887.

Fue alumno de August Allebé, Jan Jacob Goteling Vinnis, Dirk Jan Hendrik Joosten y Hendrik Jacobus Scholten. Allí comenzó a dibujar bocetos, que se recogen en dos volúmenes. Hasta 1894 vivió en Amsterdam, cuando en 1892 se casó con Titia van Gelder (1860-1940), descendiente de la familia de fabricantes de papel Zaan, después de lo cual la pareja se estableció en Soest, donde vivieron retirados. Entre los aldeanos que pintó también estaba la madre del escultor posterior de Utrecht Pieter d'Hont. Sus impresiones del día fueron publicadas más tarde en Feesten. Van Looy también escribió cuentos cortos.

Retrato de Jacobus van Looy por Willem Witsen - 1891

Sus pinturas diferentes, a menudo con un horizonte alto y colores pronunciados brillantes, provocaron las críticas necesarias, pero fueron elogiadas por otros críticos. Él mismo le contó a Lodewijk van Deyssel sobre las críticas negativas en una carta del 20 de noviembre de 1890. Estos fueron años de lucha entre continuar pintando y su creciente impulso de escribir, en el que eventualmente se retiraría más de la vida pública como pintor. Después de haber expuesto varias veces en las exposiciones de los miembros de Arti et Amicitiae y en los 'Levende Meesters' (Maestros vivos), realizó su primera gran exposición retrospectiva en 1901, que no recibió indudablemente críticas favorables. Van Looy decidió nunca volver a exhibir su pintura y grabado en público. Luego pintó, incluso hasta el final de su vida. En su trabajo, buscó constantemente las proporciones de tono correctas, barriendo, lubricando y empujando constantemente con sus pinceles, hasta lograr el resultado deseado. Desafortunadamente, Van Looy continuó trabajando en una pintura durante mucho tiempo o haciendo cambios significativos más tarde; debido a la desigualdad en el tiempo de secado, esto a menudo ha significado grietas y rasgaduras visibles, como resultado de lo cual muchos lienzos como la "Sra. van Looy, leyendo con una lámpara de petróleo", han sido pintados en muchas capas, arrugadas y luego inutilizables.

Alrededor de 1900, Van Looy fue uno de los escritores más leídos en los Países Bajos y fue muy valorado en esos años dentro de los círculos de los años ochenta, como Albert Verwey, quien lo hizo debutar en la revista literaria ‘De Nieuwe Gids’ sin su conocimiento. . Se hizo más conocido con su trilogía en parte autobiográfica Jaapje, Jaap y Jakob; en él describió la vida en el orfanato en Haarlem y su tiempo como impresor y aprendiz de pintor. Van Looy también tuvo un lugar personal e importante en la historia de la literatura durante medio siglo. También tradujo obras de Shakespeare, como Macbeth, Hamlet y As you like it. Las ediciones de estas traducciones fueron publicadas con bellas ilustraciones de Rie Cramer. También escribió poemas que aparecieron en varias publicaciones, pero su viuda solo los recopiló y publicó en 1932. Su estilo de escritura se describe como "pintar con palabras".

En 1901, pasó otro año en España y Marruecos. Regresaron a Haarlem en 1913, cuando el orfanato donde creció se convirtió en el Museo Frans Hals. Compró una casa en la esquina del parque Haarlemmerhout, donde a menudo lo vieron pasear y sirvió de inspiración para Godfried Bomans, entre otros. Vivieron allí el resto de sus vidas. Después de su muerte a los 74 años de edad, esta casa se convirtió en un museo con su nombre (ahora solo visible con una placa en la fachada).

Casa en Haarlem donde vivió Jacob van Looy hasta su muerte, y donde se abrió un museo después de la muerte de su viuda de 1949 a 1967

Durante muchos años, perteneció al equipo editorial del literario mensual ‘De Nieuwe Gids’. Es uno de los autores más típicos de De Beweging van Tachtig (El movimiento de la década de 1880). Fue miembro de la sociedad de artistas de Amsterdam Arti et Amicitiae. Idolatraba las palabras, especialmente en sus libros de viajes. Era epicúreo y escribió con imaginación sobre la apariencia externa de nuestra vida cotidiana. El Museo Teylers tiene una colección de dibujos de sus viajes. Alumnos suyos fueron Charlotte Bouten, Chris Huidekooper, Ella Pauw, Johan Vlaanderen y Jan Vogelaar. Su trabajo ha sido aclamado como épico, con tierna humanidad y una gentil sabiduría. Entre los trabajos escritos notables se incluyen el cuento "De Dood van mijn Poes" (La muerte de mi gato) y su autobiografía "Netherlandshy, Jaapje" (Jimmy). Muchas de sus pinturas se encuentran en los principales museos de los Países Bajos.

Entre los años 1948 y 1976 el museo "Huis van Looy" se convirtió en una galería para exposiciones de arte moderno. Cuando cerró sus puertas, la mayor parte de la colección y el archivo adjunto se entregaron al Museo Frans Hals. Desde 1985 hasta 2010 el "Stichting Jacobus van Looy" otorgó el premio quinquenal ‘Jacobus van Looy’ a artistas que se hubieran destacado tanto como escritores como pintores. El premio consistió en una suma de dinero (5.000 NLG) y una exposición en el Museo Frans Hals.

Obras literarias:

  • Proza (1889)
  • De Dood van mijn Poes, novela (1889)
  • Gekken (1892)
  • Feesten (1903)
  • De wonderlijke avonturen van Zebedeus (1910–1925)
  • 'Een praatje over "vertalen" met eenige vertaalde fragmenten' (1912)
  • Reizen (1913)
  • Jaapje (1917). en la DBNL (Digitale Bibliotheek voor de Nederlandse Letteren)
  • Feesten (1920)
  • Jaap (1923)    
  • De wonderlijke avonturen van Zebedeus (1925)
  • Nieuw proza (1929)
  • Op reis (1929)
  • Jacob (1930)
  • Gedichten (only scans available) (1932)
  • Jaapje (1963)
  • Proza (1981)