Luce, Maximillien

Francés.............................................................................................NeoNeo-Impresionista, Puntillista

París, 13 de marzo de 1858 - †París, 6 de febrero de 1941 

Luce trabajó primero como aprendiz en casa de Hildebrans en 1872 siguiendo clases nocturnas para hacerse grabador en madera y obtiene en 1875 su diploma de obrero cualificado.

Entró en 1876 como obrero calificado en xilografía donde Froment, que dirigía un taller especializado en la producción de grabados para numerosos periódicos ilustrados. Descubre allí el impresionismo y va a pintar con amigos en Lagny-sur-Marne donde los Froment han creado un grupo de amistad.

Maximillien Luce

El año siguiente, se fue con Froment a Londres y regresó a Francia en 1879 para efectuar allí su servicio militar, primero en Bretaña y luego en París dónde pudo estudiar bajo la dirección de Carolus Duran en la Academia Suiza.Deseoso de trabajar al aire libre, recibió entonces los consejos de Camille Pissarro antes de unirse con Paul Signac, uno de los fundadores de la escuela de los Neo Impresionistas.

Trabajando desde entonces en un estilo Divisionista, produjo numerosos cuadros puntillistas sobre la vida de París, lienzos de factura excelente hoy muy buscados. En 1887, Luce se adhirió a la Sociedad de los Independientes y tomó parte activa en las exposiciones de este grupo, cuya figura dominante era Signac. Expone en el salón de los Independientes de 1887 cuadros ejecutados siguiendo el principio de la división de tono que son remarcados; se integra en seguida en el grupo de los neo impresionistas, hace su primera exposición personal en La Revue Indépendant de Félix Fénéon. Vinculándose con los escritores y periodistas anarquistas, colabora en sus revistas. Deseoso de representar escenas populares después de haber sido marcado por los acontecimientos del Municipio, pintó a obreros, albañiles y terrapleneros, así como algunas vistas de la capital.

Maximillien Luce pintando en su taller

En 1891, a la muerte de Seurat, Luce, con Signac y Fénéon son encargados por la madre del artista del inventario de su taller y de la elección de las obras regaladas a sus amigos como recuerdo del pintor desaparecido.

Desde 1889 es a menudo huésped de Pissarro en Eragny, pero son sobre todo los paisajes de París o de los municipios adjuntos los que lo inspiran.

Luce comparte las opiniones anarquistas de Pizarro… este tema le inspirará más tarde su cuadro más célebre: "Calle de París en 1871" (Museo de Arte Moderno de París); siempre atento a la vida urbana, pinta las calles de Montmartre donde vive hasta 1904. Luce colaboró también en panfletos anarquistas como "Le Père Peinard" o "La Révolte" así como en "L'Assiette au Beurre",  una revista ilustrada muy popular en su tiempo.

A causa de sus actividades a favor de los anarquistas, fue implicado en el "Proceso de los Treinta" en 1894; esta actividad lo conduce a una permanencia de 45 días en la prisión de Mazas, de donde sale un álbum de diez litografías sobre la vida carcelaria. Salido de prisión se refugió en Charleroi dónde dio a conocer el Divisionismo en Bélgica.

Consagra en 1905 un serie al circo de Buffallo Bill que se presenta en París. Juan Sutter, su historiógrafo, estima en más de 4200 telas, cerca de 3000 dibujos, una centena de grabados, algunos pasteles, acuarelas, aguadas, la obra de este artista, que ciertamente es el más productivo de todos los pintores neo impresionistas.

A partir de los años 1910, Luce desgraciadamente se salió de la pintura puntillista para pintar telas en un estilo post Impresionista. Sus paisajes urbanos, sus escenas de la vida de los trabajadores, sus escenas en las estaciones durante la guerra de 1914-1918, sus heridos que llegan del frente, permanecen fieles a la técnica Neo-Impresionista, pero son a la vez más rígidas y más flojas.

Los temas que evocan la vida y el esfuerzo industriales le convienen menos que los paisajes, de Rolleboise particularmente, donde a menudo trabaja a partir de 1917, y donde expresa su amor al aire libre. Instalado en Rolleboise a partir de 1920, produjo numerosos cuadros que representaban paisajes; sin embargo eran mucho menos apreciados que sus obras divisionistas.

En 1935, sucedió a Signac en la presidencia de la Sociedad de Artistas Independientes, puesto del cual dimitió durante la ocupación en signo de protesta contra la interdicción de exponer hecha a los artistas judíos.

 
Luce al ser arrestado el 6 de julio de 1894 (foto de su prontuario)

Durante su carrera, Luce produjo un número impresionante de óleos, de dibujos y sobre todo de ilustraciones en sus comienzos, así como litografías. También sostuvo una correspondencia importante con numerosos pintores, como Seurat, Angrand, Van Rysselberghe y Valtat.

N.B. Gran parte de la información sobre este pintor ha sido proporcionada por nuestra sobrina Patricia Gómez Le Bertre desde París, a quien agradecemos su valioso aporte.