MacColl, Dugald Sutherland

Escocés...............................................................................Post-Impresionista, critico de arte, conferencista y escritor

Glasgow, 10 de marzo de 1859 - Londres, Inglaterra, 2 de diciembre de 1948

MacColl estudió en la Universidad de Londres y en la Universidad de Oxford entre 1876 y 1884.

También estudió en la Westminster School of Art y en la Slade School bajo Alphonse Legros entre 1884 y 1892. Aunque era un excelente acuarelista, es más recordado como escritor y disertante sobre arte.

Desde 1890 a 1895 fue crítico de arte para The Spectator, y para Saturday Review desde 1896 a 1906. MacColl se hizo miembro del New English Art Club en 1896, y editó la Architectural Review desde 1901 a 1905.

Retrato de Dugald MacColl por Alphonse Legros

Retrato de Dugald MacColl por Francvis Dodd

Publicó el autorizado libro "Nineteenth Century Art" en 1902 y su biografía "Philip Wilson Steer" fue premiada con el  James Tait Black Memorial Prize en 1945. En su periodismo y en sus libros fue un gran abogado de los Impresionistas franceses, y fue influyente extendiendo sus ideas y formando actitudes públicas en Gran Bretaña en favor del Impresionismo. Desde 1906 a 1911 fue custodio dela Tate Gallery y, después de la jubilación de Sir Claude Phillips, de la Wallace Collection desde 1911 a 1924.

Durante su carrera, MacColl hizo campaña para varios causas artísticamente polémicas. En 1903, en la Saturday Review, él sostenía que los administradores de la propiedad de Sir Francis Chantrey, que había dejado el Legado de Chantrey a la Royal Academy como fondos para  la compra de obras de arte para la nación, se estaban alejando de los términos y estaban comprando obras mediocres. Después de su posterior libro en 1904, "Administration of the Chantrey Bequest", un comité gubernamental comenzó a hacer reformas. También hizo campañas para que el gobierno gastara más en arte, dando como resultado la fundación en 1903 de la National Art Collections Fund.

En los años veinte hizo campaña, sin éxito, para la preservación delPuente de Waterloo de John Rennie. Herbert Morrison y el Concejo del Condado de Londres tuvieron éxito finalmente en su proposición de demolerlo y reemplazarlo. Otras causas incluyeron su oposición, como miembro de la Royal Fine Art Commission, a la  propuesta de 1925 para construir una sacristía bajo la pared norte de la Abadía de Westminster. También fue una figura central en las discusiones sobre agregados "Góticos" a los colleges de Oxford, y en esfuerzos para conservar el Foundling Hospital.

Dugald Sutherland MacColl se murió en 1948 in London. Una Exhibición Conmemorativa de su obra se realizó en la Tate Gallery en 1950.