Mackenzie, Marie Henrie

Holandés.................................................................................................................................................................................Nederlandse impressionist

Rotterdam, 3 de agosto de 1878 - Hilversum, 30 de diciembre de 1961

El padre de Mackenzie era comerciante de café y té y su hijo también estaba preparado para una carrera en el comercio.

Marie Henrie Mackenzie

Apodado Rie, asistió a la Escuela de Arte Handels en Rótterdam; sin embargo, por razones financieras, tuvo que abandonar la Academia después de un año y medio. Mackenzie regresó al comercio de frutas y verduras, entre otras cosas, y posteriormente trabajó sucesivamente para varias compañías petroleras. Viajó mucho por Rusia, Alemania, Inglaterra y Escocia. Vivió en Londres durante 5 años y finalmente se unió a una compañía petrolera estadounidense. En todo caso, Mackenzie estaba más interesado en el dibujo y la pintura que en el comercio. En 1910 se mudó de Rotterdam a Amsterdam por su trabajo. En Amsterdam vivió con su esposa y sus dos hijos en el Admiraal de Ruyterweg. En esta casa tenía un gran estudio en el norte. Este era entonces un nuevo barrio de Amsterdam con casas de alquiler caras.

Aquí tenía mucho tiempo libre y podía dedicar muchas horas a pintar. Durante el día recorrió Amsterdam e hizo muchos bocetos que luego realizó en su estudio. Pintaba por las tardes. Durante la Primera Guerra Mundial, y también poco después, pudo cambiar pinturas por comida para mantener a su familia a diario. Las subastas también continuaron durante la ocupación. Mackenzie siempre tuvo una gran admiración por el pintor George Hendrik Breitner. Después de establecerse en Amsterdam y de tener más tiempo para pintar, en 1917 solicitó a Breitner que le permitiera tomar varias lecciones con él. Breitner le dio a Mackenzie consejos generales sobre el uso del color y los temas a elegir. Se hicieron buenos amigos y a menudo se juntaban en su casa. Como Mackenzie era un gran admirador del trabajo de Breitner, se dejó influenciar mucho por él. Mackenzie a menudo compraba estudios de Breitner para ayudarlo a salir de sus continuos problemas financieros. También prestó dinero a Breitner y luego mantuvo el trabajo como garantía, como se desprende de una carta de 1921 de Breitner a Mackenzie. En 1923 fue aceptado como miembro tanto por la asociación de Amsterdam St. Lucas como por la asociación "De Onafpendenen". Henri también fue cofundador y miembro de la Asociación Hilversum de Artistas Visuales.

Cuando Mackenzie fue despedido por la compañía petrolera en 1931 como resultado de la crisis, decidió mudarse a Hilversum, donde los alquileres eran mucho más bajos. Hasta su retiro retuvo un beneficio de la compañía. Sin embargo, se volvió más dependiente de la venta de sus pinturas para sus ingresos. Vendió su trabajo a través de exhibiciones de ventas y ventas a varios distribuidores de arte. Después de su carrera en la petrolera, Mackenzie se dedicó por completo a la pintura. Entonces tenía 43 años. Mackenzie fue un pintor de paisajes, figuras, retratos y vistas al puerto. Además, es bien conocido por sus paisajes urbanos Impresionistas de Ámsterdam. Su obra se puede encontrar en el Museo Goois, Hilversum y la Rijkscollectie (colección gubernamental de los Países Bajos).

Cuando Mackenzie había estado viviendo en Hilversum durante algún tiempo, convirtió su casa en un verdadero museo. El pasillo y las salas de estar estaban llenos de pinturas, pasteles, dibujos y grabados. Pero la mayoría, alrededor de 400 piezas de trabajo, 60 de las cuales eran de otros pintores de La Haya, se almacenaban en el ático-estudio. Compró muchos trabajos en subastas de arte. Por ejemplo, tenía una colección de pinturas de Louis Apol, pero también poseía alrededor de 20 pinturas y estudios de Breitner. Cuando Mackenzie llegó a Amersfoort, despuiés de la muerte de su amigo en 1923, comenzó a liberarse cada vez más de la influencia que Breitner había tenido en su trabajo; su obra posterior tuvo cada vez más su propio carácter. Al igual que en sus paisajes urbanos de Amsterdam, Mackenzie en Amersfoort se centró en los canales y edificios históricos. Sin embargo, el estilo en el que realizó las obras de Amersfoort se desvió del de su trabajo anterior de Amsterdam.

Durante su vida, expuso solo a una edad posterior, y después de su muerte, solo hubo una exposición dedicada a su trabajo. Además de los Países Bajos, Mackenzie también participó en exposiciones en el extranjero. En 1938 expuso en Amberes, en 1940 en Bruselas y en 1950 en México. Mackenzie murió en Hilversum a los 83 años de edad. Con los años, su extensa colección de arte desapareció en todos los rincones del mundo. Su esposa no tenía idea del valor, lo que se prestó para mucho abuso. Al final, solo una pequeña parte de la colección recolectada por Mackenzie permaneció en posesión de la familia. Era el tío de Jan Korthals, quien creció bajo su influencia para convertirse en el "último Impresionista de Amsterdam". Su trabajo se puede encontrar en el Museo Goois, Hilversum, Museum Flehite, Amersfoort y en la Rijkscollectie (ICN).

VER SUS CUADROS