Madeline, Paul

Francés...................................................................................................................................................................................Post-Impresionista

París, 7 de octubre de 1863 - Paris, 12 de febrero de 1920 

Recibió su entrenamiento en arte formal con E. Chaly en la Ecole des Beaux-arts de Paris. Estuvo trabajando en una casa editorial en París para ganar algún dinero para vivir y pintar paisajes urbanos en su tiempo libre.

En 1894, descubrió Creuse, un campo encantador en Limousin, luego de una reunión con Maurice Rollinat y Léon Detroy en la casa de un amigo y un deslumbramiento  produce esta área en él. Se animó a visitarlo más frecuentemente para pintar sus paisajes.

Retrato de Paul Madeline por el fotógrafo Nadar

Las pinturas que ejecuta inicialmente lo revelan a los críticos y luego al público general, admirando su Impresionismo sutil, la gracia y delicadeza con las que domeña el desierto de Creuse. Madeline fuerza la admiración realizando sus pinturas sobre todo para adquirir por medio de ellas la belleza obvia. Enormemente admirado por sus maravillosas interpretaciones del campo francés,  expuso en el Salón des Artistes Français en 1894, 1897 y 1899.

Tumba de Paul Madeline en el Cementerio Père-Lachaise

Después de completar sus estudios, exhibió en el Salón de París y el Salon  d'Automne, y además fue elegido miembro de la Sociedad de Artistas franceses en 1897, año en que ganó una mención honrosa.  Tres años después ganó otra mención honrosa cuando su obra  se exhibió en Estados Unidos. Fue nombrado miembro permanente del Salon d'Automne, luego juró en el Salón de la Nationale des Beaux Arts. Este éxito le permite vivir desde 1902 gracias a su arte. En 1908 fundó con el pintor simbolista Maurice Chabas, "La Société Moderne" que incluyó a pintores como Lebasque, Raffaëlli, Aman-Jean y E. de la Villeon. Las galerías Devambez y Durand-Ruel lo invitaron a sus exhibiciones anuales. Anualmente los paisajes Impresionistas de Madeline fueron admirados por su técnica hábil, composición armoniosa, colorido refinado, y por contener todos los verdaderos aspectos del Impresionismo.   "Esplendor de verano en Crozant" es un bello ejemplo del campo francés, presentado en un marco adornado y en condiciones prístinas.

Hacia el final de su carrera, Madeline introdujo algunos personajes en sus paisajes, llevando trajes regionales, sobre todo de Bretaña. Una notable luz, claridad y colores típicos (musgo verde y morado) son significativos de su pintura. Murió a los 57 años y fue enterrado en el cementerio du Père-Lachaise. El Salón des Indépendants le dedicó una retrospectiva en 1926.

Paul Madeline fue un pintor de paisajes de la Escuela francesa que vivió y trabajó en París en un momento en que tanto el Impresionismo como los movimientos Post-Impresionistas estaban dominando la  escena francesa. Sus pinturas, reverberando con calor y llenas de la luz del Mediterráneo francés, son comparables a las obras del renombrado pintor Post-Impresionista Armand Guillaumin. Aunque con su base en París, Madeline pintó a lo largo del país, desde el Mediterráneo todo el camino hasta la Bretaña. 

Sus pinturas se encuentran en las colecciones de museos:

  • Châteauroux, Museo de Artes y Tradiciones Populares 
  • Guéret, Musée d'Art et d'Archéologie
  • La Châtre; Musée George Sand y de la Vallée Noire 
  • Limoges, Museo de Bellas Artes
  • Nantes, Musée des Beaux-Arts 
  • Niza, Musée des Beaux-Arts
  • Paris, Musée d'Orsay 
  • Pau, Musée des Beaux-Arts
  • Rouen; Académie 
  • Rouen, Hôtel de Ville 
  • Rouen, Musée des Beaux-Arts.