Maguet, Richard

Francés................................................................................................................................Impresionista

Amiens, 7 de marzo de 1896 - Sully-sur-Loire, 16 de junio de 1940

En 1913 viajó por primera vez a París "para ganarse la vida y pintar." Fue su maestro, el escultor Albert Roze (1861-1952) quien lo envía al pintor Berthold Mahn (1885-1975) con el que va a trabajar y que se convertirá en uno de sus mejores amigos.

Vista de Amiens

El 15 de abril de 1915 se enrola para pelear en la Primera Guerra Mundial, donde participó en la batalla de Verdún, recibiendo la Croix de Guerre. En 1919 fue desmovilizado y volvió a París, donde trabajó en la industria de la impresión. Al año siguiente se casó con Lucienne. En 1922 hizo varios dibujos animados y anuncios ilustrados para periódicos. También diseñó el vestuario para los modelos de Martha Ray. Presentó su primera exposición en el Salon d'Automne y el Salon des Indépendants. Ese año nace su hijo Bernard.

En 1928, hizo varios viajes a Yonne, Borgoña, incluyendo Cravant y Boulogne-sur-Mer con Eugène Corneau y Jean Launois. Al año siguiente, regresó en Yonne a Valloux. En 1930, fue nombrado miembro del Salon d'Automne. En 1932 visitó Nimes, Arles, Saintes-Maries-de-la-Mer y Saint-Rémy-de-Provence. Ese mismo año el premio Abd-el-Tif  le permitirá visitar con el escultor Marcel Damboise Argelia y Marruecos, cuyos sitios y  luz afectan profundamente la visión del pintor.

En 1933, su esposa Lucienne murió de un ataque al corazón. Viaja a Marruecos seguido el  año siguiente por un viaje al sur de Argelia y luego regresa a Marruecos. En 1935, regresó a París. Se casó con su segunda esposa Denise Títre, biznieta de Elisée Reclus, geógrafo francés. Ella publicará una monografía de Richard. En 1938 después de haber pintado “La Pêche et Les Dormeurs”, obtuvo la beca de Amis de Saint-Paul-de-Vence.
En vísperas de la Segunda Guerra Mundial, R. Maguet es muy conocido y apreciado por una élite de artistas y coleccionistas. En 1939, se alistó para defender a Francia y es movilizado en un regimiento de Spahis. A fines de septiembre de 1940 se conocería la noticia de su muerte, ocurrida el 16 de junio en Sully-sur-Loire en un bombardeo. Está enterrado en la Plaza de los soldados muertos por Francia en Saint-Père-sur-Loire. Su amigo Marcel Damboise realizó su lápida.

A través de sus obras (pinturas y dibujos), Richard Maguet aparece como un pintor amante de la verdad. Un artista genuino, no un simple copista de la realidad. Una pintura de Richard Maguet está siempre bien construida y bien formada. En su sabia figuración, ofrece muy a menudo los matices cromáticos de una exactitud convincente y sensible. Esta pintura, a pesar de las apariencias, no es una pintura fácil. Al imponer sus cualidades pictóricas específicas, ofrece una interrogante apasionada y lúcida de su visión del mundo.

Participó en las siguientes exposiciones:
1922 : Salon d'automne et Salon des Indépendants
1924-1925 : la Maison Blanc
1925-1926 : Galerie André (Charles Fegdal prologa su primera exposición personal)
1927 : Salon des Tuileries.
1928 : exposición particular Galerie Eugène Blot.
1932 : exposición particular Galerie Vildrac.
1935 : exposición particular Galerie Bernier. Envía “Paysage Algérien et Mauresque” al Pavillon Marsan de la exposition sur l'Afrique française,
1936 : expone “Les Femmes d'Alger” en el salon d'automne. Exposición particular en la casa Marcel Bernhiem.
1937 : Nature Morte aux Raisins, L'Atelier. Segunda exposición en casa Marcel Bernhiem. Envía ”Fenêtre sur Alger” a la Exposition Universelle de Paris. Expone dibujos en la Galerie Balcon.
1938 : expone en los Artistes de ce Temps en el Petit-Palais. Envía “Le Ravin de la femme Sauvage” al Contemporary Art of Seventy-nine Countries en Nueva York. Expone en Praga y West La Have (Canada) “Les Femmes d'Alger” y “La Nature morte à la Chéchia”.
1939 : pinta “La Résurrection de Lazarre” que sería expuesta en el segundo Salon d'automne de 1940. Envía “L'été” y “Les Jeunes Gens” a la Exposition d'Arrhus (Dinamarca). “La Nature morte à la Chéchia” y una acuarela de Touggourt figuran en los Artistes de l'Empire Français en Paris. Expone en la Galerie Effinger, La Haya (Holanda). Envía “La Nature Morte aux Trois Pipes” a la exposition Internationale de Nueva York. Forma parte del grupo Le retour à la terre,  Exposición particular en la casa Rodrigues.