Maillaud, Fernand

Francés.................................................................................................................................................................................Impresionista, ilustrador y decorador

Mouhet, Indre, 12 de diciembre de 1862 - París, 30 de agosto de 1948

Después de una infancia campesina, desde muy temprana edad, el joven Fernand apeteció el dibujo y la pintura.

Retrato (Autorretrato?) de Fernand Maillaud

Se instaló en París con su esposa y tomó clases de dibujo, especialmente en la Ecole des Beaux-Arts desde 1886. Pues, formará parte del grupo de artistas post Impresionistas y simbolistas que se formó en 1891 alrededor de Paul Gauguin, con cuyo grupo sintético expone sus obras. Fernand Maillaud se une en París a los estudios Wallet y Humbert.

"Le Renabec", la casa de Fernand Maillaud en Guéret

Extraña sus paisajes de la infancia, luego pasa sus veranos en Fresselines, en Crozant en el departamento de Creuse, pintando escenas de la vida diaria y obras de campo. Para vivir Fernand Maillaud confecciona muebles y su esposa bordados, lo que les da la idea de crear un taller en Issoudin; sus tapices serán expuestos en las muestras.

Después, se va a Italia en 1891 en dónde pinta numerosos paisajes, en particular Venecia, lo que merecerá una primera participación al Salón de los Artistas Franceses en 1896 y obtiene la medalla de oro del Salón. Pero la gran pasión de Fernand Maillaud sigue siendo la naturaleza y el mundo rural. Utiliza una técnica Impresionista  conservando la parte principal, y pinta los temas tradicionales del campo, las ferias, los mercados, los eventos de cada día en su sencillez rústica.

Tumba de Fernand Maillaud

En 1902, se instala en el Valle Negro, en Verneuil-Sur-Igneraie, en la villa de los Epingués, pinta paisajes y borda tapicerías. A partir de 1909, sigue con las exposiciones. Expone en Buenos Aires, después en una exposición del grupo de Paris "La cimaise" con Jules Adler y Henri Martin o en "Bernheim-jeune" en París en 1912. El año siguiente, está en Corrèze, una región que le inspirará toda su vida.  Entre 1914 y 1919, sigue participando en numerosas exposiciones tanto en Francia como en el extranjero, evolucionando pictóricamente. Hacia 1920, sus paisajes son más luminosos y soleados, como los países mediterráneos.

En 1924, Fernand Maillaud se instala en Gueret, visita la Creuse y la Corrèze, pero pasa sus inviernos en la Provenza. Enamorado de estas regiones, se instalará en 1928 en « La Florentine », una casa cerca de Toulon. Dos años más tarde, se va a Algeria. Aprovechará de estar allí para participar en una exposición en Orán y Argel y se irá a Marruecos a partir de 1937, desde donde rescata paisajes donde los beduinos se parecen en sus actitudes a los agricultores de la Creuse. Fernand Maillaud había comprado un terreno en Guéret en el que construyó una casa que llamó Renabec. Instaló un taller allí, donde se instalaba regularmente los veranos para pintar.

Fernand Maillaud expuso en varias muestras, en Georges Petit, Durand-Ruel, Bernheim Jeune, Devambez, y participó en varias grandes exposiciones internacionales. A pesar de sus éxitos, Fernand Maillaud siempre seguirá siendo el pintor de su país al que explota con amor. A pesar de su notoriedad, nunca había olvidado la humildad de los campesinos y un año antes de su muerto, recibió la Legión de Honor como se recibe un ramo de flores. Todos los que le conocieron, lamentaron la muerte de este hombre que tenía una sensación profunda de la familia y el respeto innato por los demás.