Maleas,  Konstantinos

Griego.........................................................................................................................Neo-Impresionista

Estambul, Turquía, 1879 - Atenas, 1928

Maleas nació y creció en Estambul, entonces en el Imperio Otomano, lejos del centro artístico griego de Atenas. El joven pintor evitó por consiguiente la influencia de la escuela de Munich que dominaba el arte ateniense. Estudió en el Colegio Griego Ortodoxo de Phanar y luego viajó a Paris en 1901 a la edad de 23 años para estudiar inicialmente arquitectura. En Paris decidió finalmente estudiar pintura hasta 1908 junto a Henri Martin.

En 1913 volvió a Grecia, inicialmente a Tesalónica y posteriormente se estableció en Atenas.

Konstantinos Maleas

En 1917 se hizo miembro del grupo de vanguardia  “Ομάδας Τέχνης” (Grupo de Arte) que importaba a Grecia los movimientos internacionales de arte contemporáneo. Viajó extensamente por Grecia, Europa Occidental, Palestina y Egipto, donde  dibujó algunos de los temas para sus famosos paisajes. Aparte de pintar, estuvo también involucrado en la discusión pública sobre la modernización del idioma griego. Era amigo de Glenos, Delmouzos y Triantafylidis. Ilustró el primer libro del alfabeto en el nuevo lenguaje Demotiki  de griego moderno “Αλφαβητάρι με τον ήλιο” (Cartilla del sol).

Sello de correos de Grecia con una pintura de Konstantinos Maleas - 1977

Escribió artículos en los periódicos  Nouma, Elefthero Vima y en muchas revistas de arte. Maleas fue reconocido por su contribución artística por el Gobierno griego, que le otorgó  el más alto Reconocimiento de Letras y Artes.

La obra de Maleas fue influenciada por los rabajos de Paul Cézanne, Paul Gauguin, Vincent Van Gogh y por los movimientos de arte del Simbolismo, Impresionismo y Fauvismo. Sus pinturas se caracterizan por los colores brillantes y luminosos, los grandes  brochazos que revolucionaron el estancado arte ateniense  de la época. La mayoría los críticos de arte condenaron su trabajo y fue solamente Fotos Politis el que reconoció el valor de las obras de Maleas e instó a los artistas jóvenes a que aprendieran de las pinturas de Maleas.  Maleas es todavía uno de los más populares artistas modernos griegos y sus obras se exhiben en la Galería Nacional de Atenas y en otras partes.

Fue uno de los pintores griegos Post-Impresionistas más importantes del siglo XX. Junto con Konstantinos Parthenis, es considerado el más importante artista moderno de Grecia. En 1977 Grecia emitió un sello de correos con una imagen de una pintura de Maleas.