Malet, Albert

Francés...............................................................................................................................Impresionista

Bosc-le-Hard, Seine-Maritime, 5 de agosto de 1912 - Rouen, 9 de septembre de 1986

Nacido en Bosc-le-Hard, cerca de Rouen, Albert Malet fue enormemente influenciado por el trabajo de Jean-Baptiste Corot. Sin embargo su mayor inspiración para seguir una carrera en el mundo del arte provino del famoso pintor de Rouen Robert Antoine Pinchon.

Albert Malet

Una tremenda comprensión se desarrolló entre los dos hombres, que evolucionó en una gran amistad que duró hasta la muerte de Pinchon. Malet se convirtió en su sucesor como la cabeza de la prestigiosa École de Rouen.

Es importante señalar que como miembro destacado de L'École de Rouen, Malet pintó regularmente con los otros principales artistas de Rouen de la época, como Narcisse Guilbert, Marcel Couchaux, Pierre Le Trividic, Narcisse Hénocque y Maurice Louvrier. Su trabajo también inspiró a varios notables poetas de ese tiempo, como Philippe Tournaire, Pierre Laurent, Roger Vaccaro y Olivier Costa de Beauregard.

Hombre muy talentoso, Malet también era meteorólogo, botánico, astrónomo y tenía un gran conocimiento sobre metales preciosos y fósiles prehistóricos. Obtuvo un diploma de L'École Normale, y fue Vicepresidente de las Société des Sciences y Chevalier des Palmes Académiques. Albert Malet era miembro del Comité des Peintres Normandes y de la Société des Artistes Rouennais. El Salón de L'École Française lo invitó a exhibir en el Palais de Tokyo en París, donde expuso tres obras en 1942.

Ganó una medalla de oro en el Salón U.F.O.L.E.I.S. (Unión francesa de obras laicas para la educación por la imagen y el sonido) y una de bronce en la exposición para Artistas Franceses. Las pinturas de Malet se han mostrado a lo largo de las principales galerías alrededor del mundo y el Presidente de Francia ofreció sus obras en numerosas ocasiones como regalo a los jefes de estado visitantes, incluyendo al Presidente Ronald Reagan de Estados Unidos.

A pesar de su muchos títulos y logros, Albert Malet permaneció eternamente modesto -siempre animando a sus alumnos y admirando las cualidades de otros. El enfoque único de Malet inspiró a los artistas jóvenes para desarrollar y continuar la gran tradición de L'École de Rouen.
Albert Malet es considerado uno de los mejores pintores de su generación y desde 1936 fue admitido en el Salon des Artistes Rouennais. Es considerado como el último gran pintor Impresionista de l’École de Rouen.

Murió posiblemente en Rouen a los 74 años. Una escuela de Limésy ha recibido su nombre.