Manaresi, Ugo

Italiano.........................................................................................................Macchiaiolo

Rávena, Emilia Romagna, 1851 - Livorno, Toscana, 1917

Es muy escasa la información existente sobre la vida de este notable pintor italiano de escenas marinas.

Vista de Rávena, Emilia Romagna, Italia

Estudió en la Accademia Navale di Livorno, donde se le otorgó el diploma de Capitán del curso, pero no ejerció esta profesión sino de forma esporádica, aunque tuvo no poca influencia en la realización de sus cuadros, sobre todo en la narración y en la selección los temas de sus obras; durante unos años fue maestro también en la misma academia. Su entrenamiento artístico fue principalmente como autodidacta, estudiando sólo un poco tiempo en la Accademia di Belle Arti de Florencia. Probablemente fue su padre, un restaurador y copiador, quien le enseñó y fue su modelo.

En Livorno tenía un atelier en Antignano. Partiría de allí en un barco pequeño y amaría estudiar las vistas del puerto y el litoral como inspiración de la vida real. El sello distintivo de su obra es el de sus composiciones cuidadosamente pensadas. Se dedicó a la pintura de acuerdo con el estilo de los Macchiaioli, realizando principalmente barcos, veleros, marinas y naufragios de colores intensos, que se caracterizan por un cuidadoso estudio del diseño.

Desde 1881, con la exposición en la Promotrice fiorentina adquiere un registro realista. A finales de los años ochenta y principios de los noventa profundiza el estudio de la vida frente a la costa de Livorno, madurando una elaboración pictórica personal. El mar era de hecho una de sus grandes pasiones, y este dato es una de las pocas certezas que tenemos sobre él. Una gran cantidad de información sobre su vida no está, de hecho, apoyada por pruebas. Como quiera que sea, la exactitud de los detalles técnicos de Ugo dice mucho acerca de sus conocimientos náuticos. Sus temas favoritos tienen que ver con el mar, como lo es en su aspecto plácido y en el impetuoso y violento. Por lo general, representa barcos y veleros, con una considerable pericia técnica, y perfecciona su lenguaje en la representación de los naufragios espectaculares u ondas que van chocando contra las rocas. Sus pinturas no muestran interés por el retrato.

Alma inquieta, participó en varias exposiciones de carácter nacional, aunque su presencia en las más altas manifestaciones  artísticas italianas fue escasa. Por otra parte, su trabajo siempre ha sido objeto de considerable atención por parte de los coleccionistas. Fue el maestro del pintor Renuccio Renucci, que al igual que él heredó el tipo de devoción por los eventos marítimos y marineros. Tuvo la oportunidad de exponer sus obras en Florencia, Génova y Milán, siendo comprados muchos de sus trabajos por el coleccionista de Livorno Corrado Falleni.