Manet, Edouard

Francés ................................................................................................................................Impresionista

París, 23 de enero de 1832 - †París, 30 de abril de 1883

Hijo de Auguste, jefe de personal del Ministerio de Justicia y de Eugénie-Désirée Fournier, hija de un diplomático, Edouard Manet nació en el número 5 de la rue des Petit-Agustines (llamada desde 1852 rue Bonaparte). Fue el mayor de tres hermanos. A los 8 años de edad ingresa como medio pensionista en una institución de enseñanza situada en la rue de Vaugirard y en 1843 pasa al Colegio Rollin, de la rue des Postes. Un tío suyo, Edmond-Edouard Fournier, hermano de su madre, lo apoya e incentiva en su interés por el dibujo, dándole sus primeras lecciones y el niño se matricula en un curso que hay en el colegio, a pesar de la oposición de su padre.

Edouard Manet

Los deseos de aquel eran que estudiara derecho y para evitarlo intentó hacer la carrera de marino, aunque no superó las pruebas de ingreso en la Academia Naval. El 9 de diciembre de 1848 se alista como grumete en el transporte Havre de Guadeloupe, un buque mercante, en el que llegará hasta Río de Janeiro. De regreso a París, intenta nuevamente ingresar en la Academia Naval, obteniendo el mismo resultado. En 1850 cursó estudios en la Escuela de Bellas Artes de París y durante su formación con Thomas Couture, copió obras de todo género, centrándose en el Renacimiento y en Velázquez, Rubens y Tiziano. En esas copias sobresalía el protagonismo del color puro y la definición clara de la luz y la sombra.

Edouard Manet h. 1880 por Charles Emile Carolus-Duran

Continuó su formación con viajes a La Haya, Florencia y Madrid. Autor de una obra provocadora, muy distante de los gustos de la época. Su trabajo inspiró el estilo Impresionista, pero rehusó identificar sus obras con este movimiento.

Hacia 1848, una joven holandesa, Suzanne Leenhoff, dos años mayor que él, profesora de piano, entró en la intimidad de la familia Manet. La ternura secreta de Suzanne y Edouard da como fruto un hijo que nace el 29 de enero de 1852, al que se inscribe en el Registro Civil como Léon-Edouard Koëlla, haciéndolo pasar ante el entorno familiar como un hermanito de Suzanne. Se piensa también que el niño podría ser hijo de Auguste, el padre de Edouard.

En 1856, Manet abandona el taller de Couture y comparte un estudio con Albert de Balleroy, especialista en temática de caza.

Su forma de retratar la vida cotidiana, su utilización de amplias y simples áreas de color y su técnica de pincelada directa, rápida y empastada provocaron el rechazo y las críticas a su obra, aunque él nunca quiso ser un radical y buscaba ser aceptado en un mundo que todavía no estaba preparado para asumir una pintura en la que la vida se presenta tal cual.

En 1863 su famosa obra "Almuerzo campestre" (Musée d'Orsay, París) fue rechazada en el Salón oficial pero expuesto en el Salón de los Rechazados. Este lienzo, que representa a una mujer desnuda acompañada de dos hombres vestidos, fue duramente atacada por la crítica. También en 1863 se casa con Suzanne Leenhoof. En 1864 el Salón Oficial expuso dos trabajos suyos, y un año más tarde expone "Olympia" (Musée d'Orsay), desnudo basado en una Venus de Tiziano y que volvió a provocar un gran revuelo dentro de los círculos académicos, convirtiendo al artista en una controvertida figura de vanguardia.

Edouard Manet ante su caballete, por Leon Augustin L'Hermitte

A pesar de haberse negado a participar en las exposiciones Impresionistas, fue reconocido como jefe de filas de la revolución artística de 1860-1870. En esta época Manet se hallaba bien lejos de las enseñanzas simplistas recibidas en el taller de Couture; sabía servirse del tono local, pero de su contacto con los Impresionistas, que tanto le deben desde el punto de vista de la observación directa, había aprendido que la sombra no se obtiene únicamente haciendo virar el tono local hacia el negro, sino que es producto de una descomposición de la luz en una zona y sobre planos que no la perciben y no fijan de ella más que los colores fríos.

Edouard Manet

El gusto por lo español, su admiración por Vélazquez y Goya, y su visita al Museo del Prado en 1865 influyeron decisivamente en la pintura de Edouard Manet. En 1866 Émile Zola salía en defensa de su arte en el periódico Figaro, uniéndosele el grupo de pintores Impresionistas, Edgar Degas, Claude Monet, Auguste Renoir, Alfred Sisley y Camille Pissarro.

Sirvió en el frente durante la guerra franco prusiana y regresó a París poco antes de la instauración de la Comuna en 1871.

En 1873 exhibió con gran éxito "El buen Bock". En 1882 expuso en el Salón "El bar del Folies-Bergére" (Courtauld Institute Galleries, Londres), y el ministro de Bellas Artes le concedió la Legión de Honor. Este mismo año pinta "La amazona de frente" (Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid).

Casa de Edouard Manet en Rueil

El 14 de abril de 1883 aparece la gangrena en su pierna izquierda, amputada seis días después y fallece el día 30 de abril, siendo considerado por algunos críticos como el pionero del arte francés moderno.