Manguin, Henri Charles

Francés..................................................................................................................Neo-Impresionista, Fauvista

París, 23 de marzo de 1874 - Saint-Tropez, 25 de  septiembre de  1949

En 1894 asistió al taller de Gustave Moreau en la École des Beaux-Arts, donde se hizo amigo de Albert Marquet, Henri Matisse, Jean Puy, Georges Rouault y Charles Camoin. Como ellos, Manguin hizo copias de arte renacentista en el Louvre.

Manguin fue muy influenciado por el Impresionismo, como puede verse en su uso de tonos pastel brillantes.

Autorretrato de Henri Charles Manguin

En 1899 se casó con Jeanne Carette, con la que tuvo tres hijos, e hizo numerosos retratos de su esposa y su familia.

En 1902, Manguin celebró su primera exposición en el Salón de los Independientes y en el Salón de Otoño. Muchas de sus pinturas eran de paisajes mediterrános; estos representaron la cumbre de su carrera como artista fauve. Expuso en la Galería B. Weill y en la Sociedad Nacional. En 1904, descubrió St. Tropez y se une con Signac. Expuso en el Salón de Otoño, en los Estados Unidos y en la Bienal de Venecia. Ambroise Vollard le compró 150 cuadros y, en una exposición especial en la Galería Druet en 1906, se hizo amigo de Henri-Edmond Cross, viajó a Italia y expuso en Zurich y Bucarest.

En 1909 se mudó a Neuilly y participó en una exposición colectiva en Rusia. Se quedó en Honfleur en casa de Felix Vallotton, donde conoció a los coleccionistas suizos Hahnloser. Se establece en el verano en Sanary, donde se ve a menudo con Henri Lebasque y expone en Berlín. Vivió en Lausana durante la guerra mundial de 1914 a 1918. En 1924 participó en el proyecto del futuro museo de la Anunciación en St. Tropez. Expuso en la Galerie Bing en 1927.

Viajó ampliamente con Albert Marquet a través del sur de Europa. En 1949, Manguin dejó París para establecerse en Saint-Tropez. En 1938 cerró la Galería Eugène Druet y su hijo compró los cuadros que no se habían vendido; Manguin destruyó ocho y a continuación expuso en todo el mundo. Alquiló un estudio en Aviñón en 1942. Murió en su casa de l'Oustalet en Saint-Tropez..

Ha sido uno de los principales creadores del fauvismo francés en 1905. El Salon organizó una retrospectiva póstuma de sus obras en 1950.