Mann, Alexander

Escocés.................................................................................... ................................Realista, Post-Impresionista

Glasgow, 22 de enero de 1853 - Londres, Inglaterra, 26 de enero de 1908

El segundo hijo de James Mann, comerciante y coleccionista, tomó lecciones de dibujo desde la edad de diez años con Robert Greenlees y luego asistió a clases vespertinas a la Glasgow School of Art, donde Greenlees era director de la escuela.

En 1877 fue a París y se matyriculó en la Académie Julian, y luego estudió bajo Mihály Munkácsy y desde 1881 a 1885 bajo Carolus-Duran.

Alexander Mann

Desde  1883 a 1893 Mann exhibió en Londres en la Royal Academy, Royal Institute of Oil Painters, Fine Art Society, New Gallery, Ridley Art Club, New English Art Club y Society of British Artists, una sociedad que eligió a James McNeill Whistler su Presidente en 1886. Al mismo año fue invitado a convertirse en el primer miembro escocés del New English Art Club y se unió a algunos de sus amigos, especialmente John Lavery, Thomas Millie Dow de los Glasgow Boys y Norman Garstin.

Influenciado por la escuela de La Haya y por Jules Bastien-Lepage, su pintura "A Bead Stringer, Venice" ganó una mención honrosa en el Salón en 1885. Después de una controversia pública sobre esta pintura cuando se exhibió en el Royal Glasgow Institute, Mann se estableció en Inglaterra, en West Hagbourne, Berkshire, y después en el  pueblo vecino de Blewbury, donde pintó una serie de vistas de Downs y retratos de gente del campo. Mann viajó extensamente en Gran Bretaña, haciendo varias visitas a la costa de Angus y Fife, y a Walberswick, Suffolk.

Sus viajes también cubrieron Europa y América. Una visita a Venecia en 1884 fue la primera aventura artística de Alexander más allá de Gran Bretaña y los inmediatos alrededores de París; esto fue seguido por un viaje al Caribe y a los Estados del sur de Estados Unidos, quizás inspirado por un amigo estadounidense del artista en París. Desde 1890 a 1892 vivió con su familia en Tánger. Después viajó a Madrid a través del sur de España en 1892 acompañado por John Lavery, otro alumno de la Académie Julian.

Registró sus visitas e ideas para composiciones del estudio en cuadernos de bosquejos, usando fotografías también para ayudar a su memoria  sobre algunos temas. En 1895 las obras de Mann fueron exhibidas en Londres  en el Barbican y  en Dublin en la  Hugh Lane Municipal Gallery of Modern Art.  Pero él prefería "vivir lejos de las guaridas de otros artistas" porque la prosperidad relativa que debía a su familia le hizo innecesario prestarles mucha atención a las instituciones de exposiciones, patrocinadores y distribuidores. En 1893 fue elegido miembro del Royal Institute of Oil Painters.  Actualmente es considerado como uno de los Glasgow Boys aunque nunca fue un miembro activo.

Mann debía sus habilidades como dibujante a Rodolphe Julien, quien consideraba el estudio del modelo vivo como indispensable para aquéllos que deseaban ser expertos dibujantes. Sin embargo, sus técnicas pictóricas fueron requeridas por Mihály Munkácsyhasta que el aprendizaje con él no fue el anhelado debido a un poco de incompatibilidad de temperamentos. A través de Carolus Duran, Mann aprendió la importancia de los valores tonales con el propósito de la auto expresión, que se había mostrado en algunas de sus primeras pinturas de la figura humana, tales como as "Artificial Flower Workers'" y "The Tapestry Workers".

Mann prefirió la arcadia del campo. Pintó espigadores, recolectores de manojos, recolectores de lúpulo y apriscos. Mann fue también muy atraído por la quietud de las abandonadas vías navegables de poco movimiento de la Inglaterra rural, el Alde y el Dorset Avon, amados por muchos artistas escoceses de la época. Otro tema recurrente es el de los niños ya sea jugando en la playa o dormidos al sol. Sus viajes llevaron a pinturas de temas de orientalistas, como algunas escenas de playas de Tánger  o retratos de árabes.

De su antiguo entrenamiento en Glasgow, sus primeros trabajos siguieron el estilo del paisaje Victoriano tradicional y evocan un sentido de naturalismo prosaico y romanticismo. Típicas obras incluyen "By the Findhorn", "Morayshire" y "Sheepfold". Después, se movió hacia una paleta mucho más ligera. Sin embargo su manejo continuó siendo refrenado, y para todos se mantuvo lo brillante de su color, una relación con la tonalidad de Corot. Los trabajos típicos incluyen escenas de Tanger y algunos estudios de montones de heno.

Está enterrado en Blewbury Church, Oxfordshire.