Mannheim, Jean

Alemán....................................................................................................................................................Impresionista

Kreuznach on the Nahe, Prusia, 18 de noviembre de 1861 - Pasadena, California, Estados Unidos, 7 de septiembre de 1945

Jean Mannheim creció en Kreuznach, Alemania. A la edad de diecisiete años dejó su casa y empezó a viajar a lo largo de Alemania ganándose la vida encuadernando libros y pintando retratos en el lugar. Poco después de haber sido reclutado en el ejército alemán, Mannheim desertó y viajó a París para aprender inglés y empezar sus estudios de arte. Utilizó sus habilidades de encuadernación para usarlas en financiar una primera educación de arte en la Ecole Delecluse y en la Academie Colarossi.

Jean Mannheim

Dejó París en 1884 y llegó a Chicago, Estados Unidos, donde estableció un estudio de retrato y enseñó en la Decatur Art School, Illinois y algún tiempo en Denver, Colorado, mientras continuaba viajando de regreso a París para estudiar su arte en respetadas escuelas, incluyendo la Academie Julian. Durante este tiempo se casó con Eunice Drennan y la pareja tuvo dos hijas que fueron retratadas a menudo en su trabajo a través de los años. Seguiría su profesión en Londres y enseñaría en la academia Frank Brandwyn durante dos años.

Cuando los Mannheim volvieron a América en el otoño de 1908, se establecieron en Pasadena, California en las orillas de Arroyo Seco. Mannheim se sumergió inmediatamente en la escena artística de California del Sur y se hizo un expositor activo durante las siguientes tres décadas; fue miembro de numerosas organizaciones, incluyendo el California Art Club, la Laguna Beach Art Association y la Long Beach Art Association entre otros. Continuó enseñando y fue mentor de los artistas jóvenes de la época y con C. P. Townsley fundó la Stickney Memorial Art School en Pasadena en 1914. También estableció un estudio en Los Angeles.

Jean Mannheim pintando en su taller

Durante este periodo el negocio del retrato de Mannheim floreció con clientes que incluyeron al abogado John Mitchell, el industrial King Gillette, el artista William Wendt y el naturalista John Burroughs entre los más notables. También empezó a pintar paisajes Impresionistas del cercano Arroyo Seco y del escenario escabroso de la Península de Monterrey durante los viajes anuales de verano al área. Su trabajo fue exhibido y reconocido con medallas de oro en la Alaska-Yukon Pacific Exposition de 1909 en Seattle y la Panama-California International Exposition de 1916 en San Diego y expuso en la Panama-Pacific International Exposition de 1915 en San Francisco.  Durante este periodo, agregó un más nuevo estilo de retratos casuales pintados al aire libre a su carpeta. Estas pinturas representaban a jóvenes modelos femeninas y fueron ampliamente bien recibidos y extendieron las posibilidades del género.

A lo largo de su carrera Mannheim hizo excursiones de pintura que se extenderían a Colorado y Oregón, así como a los muchos sitios favoritos del artista dentro de California del Sur, incluyendo Morro Bay, Laguna Beach y Dana Point, las Altas Sierras y el desierto de Coachella Valley. Durante este periodo continuó exponiendo frecuentemente, a menudo en los recientemente desarrollados espacios de arte de Pasadena que incluían Carmelita Gardens y el Pasadena Art Institute. Mannheim continuó pintando prolíficamente a lo largo de la época de la depresión de los años 1930, a pesar de estar en sus setenta años y el artista mantuvo un activo horario de exhibiciones con sus obras vistas en sitios que incluyeron la California State Fairs, Stanford University, los Ebell y Friday Morning Clubs en Los Angeles, así como exposiciones locales alrededor de Pasadena. En 1945, luego de sufrir un golpe, la salud de Mannheim se resintió y murió en su casa en Pasadena a la edad de ochenta y tres años.

Sería su llegada a California en 1908 la que anunciaría su éxito más conocido. La sensibilidad de plein-air sólo se prestaba para las escenas que Mannheim encontraba en California. Empezando desde su casa al borde de Arroyo Seco cerca de Pasadena, se aventuraría en los paisajes del exterior, encontrando motivos que al principio sostuvieron su detalle más firme y el colorido realista. Pronto sus obras evolucionaron para incluir las más suaves propiedades del Impresionismo, y se hizo conocido más ampliamente y buscado después.

Se exhibieron obras de Jean Mannheim en París y a lo largo de América durante su larga carrera de cuatro décadas, y actualmente son parte de las colecciones del Orange County Museum of Art, el Denver Museum of Art, el Long Beach Art Museum, el Irvine Museum of Fine Art, Laguna Beach, el Oakland Museum, California, la National Portrait Gallery en Washington, D.C., el Carnegie Art Museum, el Museum of Art de Brigham-Young University, el Mobile Museum of Art y el Smithsonian Institute. Fue alumno de Paul De Lancey, Bouguereau, Cormon, Julian y Frank Brangwyn. Fue instructor en el Frank Brangwyn’s London Art Institute, en la Escuela de Arte de Florencia y en la Denver Art School.

Principales exposiciones:
National Academy (New York)
Salon (Paris)
Galeria de Arte de Munich
Galería der Arte de Belgica
Museum of Natural History (New York)
Artist’s Cooperative Gallery (New York)
San Francisco Institute of Art
Los Angeles Art Museum
Denver Art Museum
Stanford University Art Gallery
Alaska-Yukon Pacific Exposition (Seattle, 1909, Medalla de Oro)
Panama-Pacific International Exposition (San Francisco, 1915)
Panama-California Exposition (San Diego, 1915, Medallas de Oro y Plata)
California-Pacific International Exposition (San Diego, 1935-36)
Golden Gate International Exposition (San Francisco, 1939)
California State Fair (Medalla de Oro)
Arizona State Fair (Medalla de Oro)
London School of Art (Primer premio)