Manson, James Bolivar

Inglés..........................................................................................................................................................................................................Impresionista

Brixton, Londres, 26 de junio de 1879 - Londres, 3 de julio de 1945

Nació en 65 Appach Road, Brixton, Londres, como segundo hijo de Margaret Emily Deering y James Alexander Manson, quien fue el primer editor literario del Daily Chronicle, editor de Cassell & Co Ltd y de las series Makers of British Art para Walter Scott Publishing Co.

El segundo nombre de Manson era por Simón Bolívar. Su abuelo también fue llamado James Bolivar Manson por sus padres que evidentemente admiraban al Libertador..

James Bolivar Manson

A la edad de 16 años dejó la escuela de Alleyn, Dulwich y, ante la oposición de su padre a la pintura como carrera, se convirtió en empleado de oficina del editor George Newnes, y luego en empleado de banco, un trabajo que detestaba y aligeraba con imitaciones de pájaros y burlas. Mientras tanto estudió pintura en la Escuela de Bellas Artes Heatherley desde 1890 y luego en la Escuela de Arte Lambeth, y fue animado por Lilian Beatrice Laugher, una violinista que estudió con Joachim en Berlín y estaba alojando en la casa, que en ese momento estaba en 7 Ardbeg Road, Herne Hill, Londres.

James y Lilian Manson en el jardín de Western House, Rye, Sussex - 1911

En 1903, Manson dejó el trabajo en el banco, colgando su sombrero de seda en un palo y animando a sus colegas a lanzarle piedras. Se casó con Lilian Beatrice y se mudaron al Barrio Latino de París, arrendaron una habitación y economizaron en un estudio compartido con Charles Polowetski, Bernard Gussow y Jacob Epstein, quienes se hicieron amigos de por vida y con quienes estudió en la Académie Julian, todavía dominada por el enemigo de los Impresionistas, Adolphe Bouguereau. Después de un año, los Manson regresaron a Londres y nació su hija Mary, seguida dos años más tarde por Jean. Vivían en los dos pisos superiores de 184 Adelaide Road, Hampstead, donde su esposa daba clases de música en la parte delantera y Manson estableció un estudio en la parte trasera. En 1908 se mudaron a una pequeña casa en 98 Hampstead Way, donde permanecieron durante 30 años. Lilian sucedió a la madre de Bernard Shaw como directora de música en la Escuela para Niñas del Norte de Londres; en 1910, The Times anunció su reposición de Dido y Eneas de Purcell, para lo cual Manson diseñó y ayudó a confeccionar disfraces.

También en 1910 se convirtió en miembro y secretario del Grupo de Camden Town. Lilian era amiga cercana del director de Tate, Charles Aitken y, en el verano de 1911 los Manson permanecieron con él en una casa de vacaciones en Alfriston, Sussex. Manson había ayudado a Aitken a montar un espectáculo en la Tate y el Director quedó lo suficientemente impresionado como para sugerir que Manson tomara el trabajo de secretario, vacante ya que su antiguo ocupante había robado dinero. Manson logró con mucho los mejores resultados de los cuatro solicitantes que tomaron el examen de servicio civil adecuado y, a los 33 años, se convirtió en Secretario de Tate el 9 de diciembre de 1912. Continuó pintando intensamente los fines de semana. Conjuntamente con el guardián fue responsable  de la supervisión del personal, la administración de la oficina y el cuidado de la colección.  Se considera que Manson hizo que a Aitken le gustara el Impresionismo francés y de dar importancia al Camden Town Group, a pesar de que su líder, Walter Sickert, todavía estaba fuera del canon oficial.

Retrato de James Bolivar Manson por Samuel Halpert

En 1914, se unió al London Group. A partir de 1915, mostró trabajos con el New English Art Club (NEAC). Debido a que su trabajo para la galería se consideraba indispensable, fue eximido del servicio militar; en 1917, y fue ascendido a Asistente Guardián. En 1919 Lucien Pissarro formó el Grupo Monarro con Manson como secretario de Londres y Théo van Rysselberghe como secretario de París, con el objetivo de mostrar artistas inspirados en los pintores Impresionistas Claude Monet y Camille Pissarro; el grupo cesó tres años después. En 1923, en Leicester Galleries, Manson realizó la primera exposición individual de sus obras. En 1927, se convirtió en miembro de la NEAC. Su reputación como artista era principalmente como pintor de flores y el arte era su principal ambición, pero no estaba seguro de si esto le permitiría ganarse la vida a tiempo completo; en 1928 le pidió consejo a Roger Fry sobre el tema. Sin embargo, en 1930, se convirtió en Director de la Tate, cargo que ocupó hasta 1938.También escribió críticas de arte, así como una introducción a la colección de Tate, Hours in the Tate Gallery (1926) y libros sobre Degas (1927), Rembrandt (1929), John Singer Sargent y la pintura holandesa.

Manson tuvo un accidente menor, lo que lo retrasó en asumir el cargo de Director de la Tate por un mes, hasta agosto de 1930. En la propia evaluación de Tate, él fue el "menos exitoso" de sus Directores. Su tiempo allí fue frustrado por su ambición de pintor y se declinó por el alcoholismo, que culminó en un altercado de borrachos en una cena oficial en París. A pesar de que sus políticas artísticas eran más avanzadas que antes en la Tate y abrazaban el Impresionismo, no llegó a aceptar nuevos movimientos artísticos como el surrealismo y el expresionismo alemán, lo que le valió el desprecio de críticos como Douglas Cooper. Los puntos culminantes de su "irregular y aburrido" programa de exhibición  fueron los centenarios, en 1933 del nacimiento de Edward Burne-Jones y en 1937 de la muerte de John Constable. Otros logros obteniddos durante su mandato incluyeron un cambio formal de nombre de "National Gallery, Millbank" a "Tate Gallery" en octubre de 1932, la plantación de cerezos en el exterior en 1933, la instalación de alumbrado eléctrico en 1935 y baños adicionales. Manson estuvo en el comité de selección británico de la Bienal de Venecia de 1932, así como en espectáculos en Bruselas en 1932 y en Bucarest en 1936.

Hacia el final de su mandato, la vida de Manson cayó en el alcoholismo; estaba ebrio en las reuniones de la Junta y en una ocasión lo envolvieron en una manta y lo llevaron afuera después de haber caído al suelo. A la edad de 58 años, Manson anunció su retiro: Mi médico me advirtió que mis nervios no soportarán más tensión ... He empezado a tener apagones, en los que mis acciones se vuelven automáticas. A veces, estos períodos duran varias horas. Su sucesor como Director, Sir John Rothenstein, descubrió que Manson había aumentado su bajo salario vendiendo obras del sótano, lo que el personal denominaba "acciones del Director". Manson dejó a su esposa y su hogar en Hampstead Garden Suburb para "alejarse de las mujeres" y hacer tiempo para pintar, bajando primero a Harrington Road, South Kensington, y luego, no mucho después, al camino a los Boltons Studios. Se estableció con Elizabeth (Cecily Haywood). A partir de 1939, se presentó en la Royal Academy. Murió a los 67 años de edad, observando: "Las rosas se están muriendo, y yo también". Su trabajo está en la Tate y en muchas otras galerías en Gran Bretaña y en el extranjero. Una importante retrospectiva del Camden Town Group se llevó a cabo en la Tate Britain en 2008.