Marquet, Albert

Francés.......................................................................................................................Fauvista, Neo-Impresionista

Burdeos, Gironde, 27 de marzo de 1875 - La Frette-sur-Seine, Val d'Oise, 14 de junio de 1947

Su nombrte de bautismo fue Pierre-Albert Marquet. En 1890, con el apoyo de su madre, se trasladó a  París para estudiar en la Escuela Nacional de Artes Decorativas, donde conoce a Henri Matisse, con quien entabla una gran amistad. Fueron compañeros de habitación durante un tiempo, y se influyeron mutuamente. Marquet, junto con Matisse, comenzó sus estudios en 1894 en la École des Beaux-Arts bajo la dirección de Gustave Moreau.

Albert Marquet

Entre 1894 y 1904 va al Museo del Louvre y hace copias de los grandes maestros (Chardin, Poussin, Veronés y Claude Lorraine). En estos años su círculo de amigos son Matisse, Henri Mangin y Charles Camoin. En 1898, de nuevo con Matisse, entran en la escuela de Eugène Carrière, donde conocen al pintor André Derain. En 1901 participa con diez cuadros en el Salón de los Independientes; son paisajes de Arcueil y Luxemburgo. En 1905 expuso en el Salón de otoño donde sus cuadros se colocaron junto a los de Henri Matisse, Maurice de Vlaminck, André Derain, Othon Friesz, Georges Rouault, Raoul Dufy, Henri Manguin, Georges Braque, Louis Valtat y Jean Puy. Consternados por el intenso colorido de estos cuadros, los críticos reaccionaron llamando a estos artistas «fauves», esto es, bestias salvajes. Aunque Marquet pintó con los fauves durante muchos años, usaba colores menos intensos y violentos que ellos, y enfatizó los tonos menos intensos mezclando complementarios, pero siempre como colores y nunca como grises.

Albert Marquet - h. 1940

Al año siguiente empieza a trabajar con la galería Berheim Jeune. Aunque no vendió muchas pinturas, la comunidad artística de París tomó conciencia de su obra. Sus primeras composiciones se caracterizaban por un acercamiento claro y pictórico fauve, en el que tenía un buen control del dibujo y respondía a la luz, no sólo intensificando los tonos más fuertes, sino también viendo los más débiles en términos coloristas.

En 1906, Albert Marquet viajó extensamente a través de Francia y finalmente también visitó Alemania, Holanda, Africa del Norte, Rusia y Escandinavia. A finales de 1907 permaneció en París y se dedicó, junto a Henri Matisse, a una serie de vistas urbanas. La diferencia fundamental entre los dos es que, mientras Matisse usó colores fuertes, Marquet prefería amarillos mates, violetas apagados o azules. El negro lo usa normalmente como un contraste violento a los colores claros para formas como troncos de árboles desnudos o gente dibujada de forma caligráfica en contraste con calles y aceras a menudo amarillas o naranjas, muy claras. Otra diferencia es que Marquet usó una aproximación a la perspectiva tradicional, aunque sus colores y composiciones constantemente se referían al rectángulo y cortaban su plano con su caligrafía.

Desde 1907 hasta su muerte, Marquet alternó entre trabajar en su taller en París y muchas partes de la costa europea y en el Norte de África. En 1912 va por primera vez a Tánger con Matisse y Camoin, y luego viajará al norte de África, sobre todo a Argelia y Túnez, repetidamente a lo largo de su vida. En sus viajes pintó el mar y los barcos, pero también las luces y la animada vida de la ciudad, especialmente de las ciudades ribereñas como Argel. Entre las ciudades europeas que impresionaron especialmente a Marquet cabe citar Nápoles y Venecia donde pintó el mar y los barcos, acentuando la luz sobre el agua. Adoptó una técnica algo diferente de la de los Impresionistas, pintando el agua como una zona amplia de un solo tono lo que hacía que el plano de la superficie del agua quedara sin perspectiva ilusionística, de la que los barcos se alzan en un plano diferente. Sus vistas de la laguna de Venecia hacen esto de manera muy económica.

Retrato de Albert Marquet por Charles Camoin - 1904

El agua permanece en un ángulo recto con respecto al plano del cuadro y los grandes barcos flotan fácilmente, con sus reflejos exactamente en el tono correcto para proyectar el lugar adecuado. Su color es muy parecido al de Matisse en los años 1920. Sus contrastes de vívidos colores describen las olas del mar con un simple dibujo que acompaña a los tonos de color observados con exactitud, dando a la escena de movimiento plácido. Las figuras humanas están muy simplificadas, dibujadas caligráficamente en una forma que recuerda al estilo japonés Shijo. Se dice que Matisse le llamaba «nuestro Hokusai». En 1925 hace una importante exposición en la galería Berheim Jeune con paisajes pintados en Marsella.

Durante sus viajes a Alemania y Suecia pintó los temas que normalmente prefería: vistas de la orilla del mar y de los ríos, puertos y barcos, pero también paisajes urbanos. A los largo de su carrera a menudo regresó a los mismos temas, incluso años más tarde, tomando nota de ligeras diferencias de luz. Pintó unos pocos retratos, y entre 1910 y 1914 pintó una serie de desnudos en prostíbulos, y preparó la ilustración de una obra sobre amantes lesbianas. Pero es conocido, sobre todo, por sus muchos paisajes.

Sello postal francés dedicado a Albert Marquet - 1986

Entre 1940 y 1945  vivió en Argelia y abandonó el estilo fauvista. Sólo volvió permanentemente a París en 1945, dos años antes de su muerte. A diferencia de Matisse, no hay periodos obvios de cambio en su obra. Hacia el final, fue uno de los amigos más cercanos de Matisse, y discutían la obra de cada uno de una manera muy franca. Su muerte en La Frente-sur-Seine, cerca de París, fue inesperada y repentina, de un ataque de vesícula biliar y el cáncer que posteriormente se descubrió, para el que por aquel entonces no había terapia. Marquet fue admirado en particular por los pintores estadounidenses Leland Bell y su esposa Louisa Matthiasdottir. Aún es admirado por los contemporáneos de Bell Al Kresch y Gabriel Laderman. Puesto que tanto Bell como Laderman eran importantes maestros en varias escuelas de arte estadounidenses, tuvieron una gran influencia en los jóvenes artistas figurativos estadounidenses y su apreciación por Marquet.

Albert Marquet desarrolló su propio estilo que fue influenciado por sus variadas impresiones durante sus viajes alrededor de 1910 y adhirió a él hasta su muerte. Su estilo de pintura continuó la tradición del Impresionismo. Cultivó, sobre todo, el paisaje, en especial las vistas invernales de París (Quai de la TournelleQuai Saint-Michelle), el retrato y los desnudos femeninos. Sus cuadros más conocidos tienen por tema los puentes de París. A partir de 1925 practicó también la acuarela.