Martin-Sauvaigo, Charles

Francés..................................................................................................................Post-Impresionista

Niza, 7 de febrero de 1881 - Paris, 9 de  noviembre de 1970

Muy joven, a instigación de Félix Ziem, que se había dado cuenta de sus cualidades, se orientó hacia el dibujo y la pintura. Después de algún tiempo, bajo la dirección de A. Mossa en la Escuela de Artes Decorativas de Niza, se fue a París e ingresó en la Escuela Nacional de Bellas Artes en noviembre de 1900.

Charles Martin-Sauvaigo

Siguiendo las enseñanzas de Léon Bonnat (hasta 1905) y Luc-Olivier Merson (hasta 1911), se convirtió en 1906 en alumno titular en forma definitiva. Apoyado financieramente por la ciudad de Niza y el departamento de los Alpes Marítimos-, ganó muchos concursos que le hicieron conocido. Por lo tanto recibió sus primeros pedidos importantes de la Prefectura de los Alpes Marítimos y del Lycée de garçons de Niza, así como para la capilla del hospicio Brézin de Garches. A partir de 1905 expuso en el Salón de artistas franceses.

Movilizado durante el período de la Primera Guerra Mundial, se dedicó de nuevo por entero a su arte a partir de 1919. Pintor oficial de la Armada en 1922, fue uno de los fundadores de la Société des Beaux-Arts de la Mer y supo reagrupar a los artistas de su región natal. Unido al movimiento de las Artes Decorativas de la Sociedad Francesa de Artes, participó en la Exposición de Artes Decorativas de París en 1925, donde fue laureado. Charles Martin-Sauvaigo también expuso en la Exposición Colonial de París en 1931 con varios dioramas de gran tamaño, y finalmente en la Exposición Universal de París de 1937, donde su enorme diorama de más de 440 metros cuadrados decoraba el pabellón de la Cote d'Azur.

También pintor de caballete en la tradición Impresionista, autor de muchos paisajes terrestres y marinos, se le dedicaron varias exposiciones particulares en las grandes galerías parisinas. Charles Martin-Sauvaigo ganó entonces los elogios de reputados críticos, que destacaban su profundo conocimiento de los secretos del cielo, la atmósfera, el color y el mar. Fiel al Salón de artistas franceses, estuvo presente casi todos los años, y en 1934 recibió la Medalla de Oro, fue declarado fuera de concurso y se convirtió en miembro del comité y del jurado. Charles Martin-Sauvaigo participó en numerosas exposiciones colectivas en Francia y en el extranjero, organizando algunas, como la que acompañó durante el crucero de la Armada francesa a las Antillas y a América del Sur, desde junio hasta septiembre de 1927.

Su talento fue reconocido por el Estado, que le otorgó la Legión de Honor en 1929. Profesor de Dibujo de imitación en la Escuela Politécnica desde 1935 hasta 1954, fue también miembro del jurado del profesorado de dibujo al término de la Segunda Guerra Mundial y durante esta trabajó en organizaciones de ayuda a los artistas desempleados. Incluso antes de la guerra, pero más aún después, participó en la decoración de los grandes cruceros de lujo de la flota mercante francesa, de la Compagnie Générale Transatlantique y de las Messageries maritimes  (de la ciudad de Orán en 1937, a través de La Marsellaise , la Île-de-France, la Liberté, hasta Magallanes en 1958).

Charles Martin Sauvaigo trabajó durante toda su vida en la defensa de los artistas en muchos grupos de apoyo. Su arte y su obra fueron reconocidos por su promoción como oficial de la Legión de Honor, al unirse a la Academia Naval, y finalmente por la Medalla de Vermeil de la Ciudad de París. Muchas de sus obras se encuentran en las colecciones de los museos nacionales y municipales, tanto en Francia como en el extranjero. Después de su muerte, la ciudad de Niza dio el nombre de Charles Martin-Sauvaigo a una avenida de su barrio natal.