Massieu y Matos, Nicolás

Español..................................................................................................................Post-Impresionista

La Angostura, Santa Brígida, Gran Canaria, 12 de marzo de 1876- †Las Palmas, Gran Canaria, 12 de abril de 1954   

"Colacho Massieu", como mejor se le conoció, cursó estudios en el Colegio San Agustín y en la Academia de Dibujo, en donde recibió clases de su tío Nicolás Massieu y Falcón, teniendo por compañero a Juan Carlo. Entre 1894 y 1901 residió en Liverpool, Inglaterra, encargado de negocios familiares. Al año siguiente y hasta 1904 viajó por Italia donde entró en contacto con el arte clásico. En una estancia dilatada en París, entre 1904 y 1909, inicia su dedicación exclusiva a la pintura, entrando en contacto con una bohemia que defendía el Impresionismo.

Nicolças Massieu y Matos

Nicolás Massieu se dejó arrastrar por aquel movimiento que hacía de la luz su único estímulo y se dedica enteramente a la pintura con sus maestros Jean Paul Laurenz y Carriere y otros grandes pintores Impresionistas: Manet, Monet, Degas y RenoÍr. En 1909 regresó a Las Palmas, proponiéndose desarrollar una obra encantada en la que el paisaje de su isla fuese único protagonista (“Roque Nublo”) al aplicarle un tratamiento impresionista. Poco después participó con una de sus obras en una exposición de autorretratos en Barcelona. Viaja a Buenos Aires; allí se establece hasta el inicio de la Primera Guerra Mundial en que regresa definitivamente a Las Palmas. En 1918 participa junto con "Fray Lesco", Juan Carlo y Enrique García Cañas en la fundación de la Escuela Luján Pérez.

Colacho Massieu

Entre 1920 y 1930, el pintor encontró la madurez plena y creó escuela entre otros muchos pintores insulares que lo veían como un atrevido que despreciaba las elementales normas del academicismo.

Desde 1926 se inicia en la creación de los bodegones, que cultivó durante largo tiempo. Vuelve a ellos en 1936, tal vez influido por la corriente general de la época que puso de moda ese motivo. En 1945 es seleccionado para participar en la Exposición Colectiva que se realiza en el Museo de Arte Moderno de Madrid titulada Artistas de la provincia de Las Palmas. Allí Néstor, Juan Carlo, Francisco Suárez, Oramas, Felo Monzón, Santiago Santana, etc., fueron algunos de los artistas que expusieron obras. Massieu participa con una sola obra, una marina, género que cultivó muy poco.

Sería considerado el mejor intérprete de los campos de Gran Canaria, preferentemente de las zonas de cumbres y medianías, por lo que fue denominado “Pintor de Gran Canaria”. Aunque su obra principal está ligada al paisaje, cultivó también con maestría el retrato.

Durante su vida dibujó más de un centenar largo de retratos, paisajes, bodegones y rincones de Santa Brígida, entre los que destacan una trilla en El Madroñal (1926) y varios paisajes del apacible valle de La Angostura (1949), su barrio natal.