Maufra, Maxime Emile Louis  

Francés...............................................................................................................................Post-Impresionista

Nantes, 17 de mayo de 1863 - †Poncé-sur-le-Loir (Sarthe), 23 de mayo de 1918

Recibe sus primeras lecciones de pintura de los hermanos Charles y Alfred Leduc y del pintor paisajista Charles Le Roux. Haciendo estudios sólidos y clásicos, copia cuadros en el Museo y pinta sobre la naturaleza tal como la ve.

Estudia a los paisajistas antiguos: Corot, Teodoro Rousseau, etc. Desde 1883 a 1885, enviado por asuntos de negocios donde un comerciante de Liverpool, descubre a Turner, al que se puede considerar como uno de los precursores del Impresionismo.

Maxime Emile Louis Maufra

En 1886, expuso 3 telas en Nantes y participó con dos cuadros en el Salon. Sin embargo con posterioridad se asoció más bien con el Salon des Indépendants. Desde entonces, su actividad de pintor no cesará más y se consagrará totalmente a esto a partir de 1889. En julio de 1890, se instala en Pont-Aven, donde conoce a Gauguin (quien le dedicará más tarde un cuadro), Paul Sérusier, Laval y Meyer de Haan así como a Loiseau y Moret.

Maxime Maufra expuso en París en el Salón de los Independientes, un espectáculo que también incluyó trabajos de los notables pintores post-Impresionistas Georges Seurat, Paul Signac y Pierre Bonnard. En 1891 y 1892, está en Pouldu en el famoso hostal de Marie Henry, en compañía de Filiger. 1893 lo ve instalarse en Montmartre, donde recibe a Gauguin. En 1894 firma contrato con la galería Durand-Ruel, a la cual quedará fiel hasta el fin de su vida. Durante todos estos años, expone en diferentes Salones: Sociedad Nacional de Bellas artes, los salones Independientes, y en galerías particulares en Francia y en el extranjero.

Maximilien Maufra descansando

En 1895 viaja por Escocia. Durante el verano, se casa en Londres con Céline Le Floch, a quien conoció en Pont-Aven. Prosigue su carrera, caracterizada por una gran movilidad.

En 1903 funda, con Frants Jourdain, el Salón de Otoño destinado a las tendencias avanzadas del post-impresionismo y del Fauvismo. El mismo año, alquila la pequeña granja de Clairefontaine en Kerhostin, donde permanecerá cada año hasta comprarla en 1910.

Durante sus estancias, intentará reconstituir en Kerhostin una pequeña comunidad de artistas, como en Pont-Aven, pero sólo el pintor Duval-Gozlan, cansado de la vida parisina, responderá a su llamamiento.

En 1916, Maufra es nombrado pintor del Departamento de la Marina. Murió a los 55 años de un ataque cardíaco delante de su caballete, en plena naturaleza en el vado de Braye, cerca de Poncé en el Loir-et-Cher.

Se pueden ver sus obras, entre las cuales las más célebres son sin duda "Paysage à Pont-Aven" y "La Vague" en los Museos de Bellas Artes de Nantes, de Quimper, de Rennes, de Vannes, de Pont-Aven. Sus trabajos están en varios grandes museos de Europa y Estados Unidos, incluyendo el Musée d’Orsay en Paris, el Musée des Beaux Arts en Rennes y el Cleveland Museum.