Maureau, Louis Alphonse

Francés.......................................................................................................................Impresionista

Hacia 1830- Posiblemente en París hacia 1883

Sobre su vida no se sabe mucho. No hay datos exactos.

Era un cliente habitual del café "La Nouvelle-Athènes", donde se hace amigo de Edgar Degas, de Marcelino Desboutin (1823-1902) y de Edouard Manet, quien inmortalizó su imagen a través de su retrato  al pastel «L'Homme au chapeau rond» en 1878, el que se encuentra actualmente en el Instituto de Arte de Chicago. Frecuentaba también el Salón de Nina de Callais.

Retrato de Maureau por Edouard Manet: "El hombre del sombrero redondo"

En 1877, Degas lo convence de participar en la Tercera exposición de los Impresionistas; presenta allí su pintura “La Place Pigalle”, dos vistas de las riberas del Sena y "Animaux". Regala dos obras para las ventas organizadas a favor de la viuda de Duranty; una del cuadro llamado “Bateau-Lavoir» que es adjudicado en nueve francos en 1881, y otra en provecho del músico Cabaner el mismo año, enviando el lienzo "Bord de Loing à Moret ".

Bords de la Seine - 1877 - Galleria d'Arte Moderna, Florencia, Italia

Prácticamente no sabemos nada de la pintura de este artista que murió alrededor de los cincuenta años. Tabarant señala que el nombre del artista se escribe a menudo por error Moreau, tendiendo a confundirlo con Gustave Moreau, su contemporáneo, que lo sobrevivió varios años.

Su desaparición prematura es probablemente la causa del olvido en que ha caído hasta hoy. Se sabe que hizo interesantes estudios sobre la naturaleza, pero en menor escala respecto de otros pintores. "La Place Pigalle" (posiblemente en una colección privada) ) y "Bords de la Seine" (1877) son los únicos trabajos suyos que se conocen y demuestran un artista inexperimentado; sin embargo se le reconoce una visión sana y un fino sentido de la variedad y el color. Otro cuadro suyo es "Bord de Loing à Moret".

Paul Mantz escribió de él en le Temps, 23 de abril de 1877:

"Alphonse Maureau muestra algunos diestros estudios de la naturaleza hechos a pequeña escala. "La Place Pigalle" y "Bords de la Seine" son los trabajos de un artista aun inexperto, pero cuya visión es sana y que tiene un fino sentido  de la variedad y del poder del color."

N.B. Gran parte de la información sobre este pintor ha sido proporcionada por nuestra sobrina Patricia Le Bertre Gómez desde París, a quien agradecemos su valioso aporte.

NO HAY CUADROS