May, Henrietta Mabel

Canadiense ..............................................................................................................Neo-Impresionista

Montreal, Quebec, 11 de septiembre de 1877 - Burnaby, British Columbia, 1971

Su padre era el alcalde de Verdun y un  exitoso diseñador inmobiliario. May fue una de las primeras personas en matricularse en la Asociación de Arte de Montreal en 1902 después de tardar su educación durante varios años para ayudar con sus nueve hermanos y hermanas.

Vista de Montreal

Estudió con William Brymner en la Art Association of Montreal entre 1909 y 1912. En 1912 viajó con Emily Coonan a Europa, pasando un tiempo en Francia, Bélgica y Holanda. Mientras viajaba, May encontró su inspiración en París en las telas de los Impresionistas franceses. Luego de sus estudios en París, volvió a Montreal y ya estaba recibiendo considerable atención en su país cuando la Galería Nacional de Canadá compró una de sus pinturas en 1913 y otras tres en los años siguientes. En 1916 se hizo socio de la Royal Canadian Academy of Arts. En 1918 pintó varios cuadros de mujeres trabajando en fábricas de municiones para los Canadian War Memorials. En 1920 fue uno de los miembros fundadores del Beaver Hall Group, un grupo de mujeres y hombres que alquilaron juntos un estudio y espacio para exposiciones. Denominando su grupo por la dirección del espacio alquilado, el grupo sólo existió durante 2 años; acabando alrededor de 1922 debido a la falta de dinero. Sin embargo los miembros del Beaver Hall Group, particularmente las mujeres, permanecieron en contacto entre sí más allá de los años activos del grupo. Incluían a Nora Collyer, Emily Coonan, Prudence Heward, Mabel Lockerby, Kathleen Morris, Lilias Torrance Newton, Sarah Robertson, Ana Savage y Ethel Seath.

En 1924 May pintó con A. Y. Jackson, presidente de su grupo así como miembro del Grupo de los Siete. Jackson tuvo mucha influencia sobre el estilo de May, lo que se ve en los colores más intrépidos, más luminosos y curvas enfatizadas en sus paisajes. No fue hasta 1925 que May empezó a enfocarse específicamente en pintar paisajes, en lugar de personas, bajo la influencia del Grupo de los Siete. En 1929, May recibió una mención honrosa en la prestigiosa Willingdon Arts Competition de la Galería Nacional.     

En 1933 fue miembro fundador del Canadian Group of Painters y en 1938 fue nombrada supervisor de las clases de niños en la Galería Nacional de Canadá. También vivió y trabajó en Ottawa, Ontario, desde 1938 a 1947. Se retiró a Vancouver en 1950 y allí tuvo una muestra retrospectiva y vendió un centenar de sus pinturas. Algunas versiones dan equivocadamente 1884 como año de su nacimiento, pues tenía noventa y cuatro años en el momento de su muerte en  Burnaby, Columbia británica, donde había vivido desde 1951

Su medio fue principalmente la pintura al óleo. Sus temas eran paisajes, figuras, escenas del pueblo, retratos, naturalezas muertas, escenas del puerto y de estilo costumbrista. Paul Duval escribe, “Durante una década después de su regreso a Montreal, las telas de May exhibieron un sensible, incluso tierno, estilo Impresionista, ejecutado con una técnica segura y relajada, como demostró en "Entrance to the Garden". Esta hermosa tela pinta a una madre y dos muchachas, suavemente bañadas por la luz,  entrando en un jardín. El vestido blanco de la madre es suavemente mecido por el viento, mientras fuera de la verja otra madre e hija esperan. May las ha capturado en el momento exacto cuando se asoman al jardín para mirar fijamente la flora. Esta pintura deleitable demuestra su interés en integrar sus personajes en el ambiente natural.