McCubbin, Frederick (Fred)

Australiano................................................................................................Impresionista

Melbourne, 25 de febrero de 1855 - Melbourne, 20 de diciembre de 1917

McCubbin nació in Melbourne, el tercero de ocho hijos del panadero Alexander McCubbin (de Ayrshire, Escocia) y su esposa inglesa Anne, nacida McWilliams. McCubbin fue educado en la West Melbourne Common School de William Willmett y en la St Paul's School, de Swanston Street.  Trabajó después durante un tiempo como empleado de un abogado, maestro de pintura y en el negocio de panadería de su familia mientras estudiaba arte en la National Gallery de la Victoria's School of Design, donde conoció a Tom Roberts y estudió con Eugene von Guerard.

Autorretrato de Frederick McCubbin - h. 1910

También estudió en la Victorian Academy of the Arts y expuso allí en 1876 y de nuevo desde 1879 a 1882, vendiendo su primera pintura en 1880. En este periodo, después de la muerte de su padre, se hizo responsable del manejo del negocio familiar.

A comienzos de los años 1880 el trabajo de McCubbin empezó a llamar la atención y ganó varios premios de la Galería Nacional, incluyendo un primer premio en 1883 en su exhibición anual de estudiantes, por los mejores estudios en color y dibujo.. A mediados de los años 80 se concentró más en pintar los arbustos australianos, trabajo en el que llegó a ser notable. En 1888 se hizo instructor y maestro de la School of Design en la Galería Nacional. En esta posición enseñó a varios estudiantes que llegaron a ser prominentes artistas australianos, incluyendo a Charles Conder y Arthur Streeton.

McCubbin se casó con Annie Moriarty en marzo de 1889. Tuvieron siete hijos, de los cuales su hijo Louis también se convirtió en artista. Un nieto, Charles, también llegó a ser artista. En 1901 McCubbin y su familia se mudaron a Mount Macedon, transportando una casa prefabricada de estilo ingles hacia las cuestas norteñas de la montaña que ellos llamaron Fontainebleau. Fue en este bello escenario que pintó "The pioneer", en 1904,  entre muchas otras obras, y éste es el único lugar en que McCubbin pintó hadas en su vida.  La casa sobrevivió al Ash Wednesday fires (incendio del miércoles de ceniza de 1982) y está de pie hoy como un testimonio del artista. Fue en Macedon que se sintió inspirado por los arbustos circundantes para experimentar con la luz y sus efectos sobre el color en la naturaleza.

McCubbin continuó pintando a través de las primeras dos décadas del siglo XX, aunque a comienzos de la Primera Guerra Mundial  su salud empezó a fallar. Viajó a Inglaterra en 1907 y visitó Tasmania, pero aparte de estas excursiones relativamente cortas vivió la mayor parte de su vida en Melbourne. Allí enseñó en la National Gallery of Victoria Art School, donde sus estudiantes incluyeron a la pintora Hilda Rix Nicholas.
En 1912 se convirtió en miembro fundador de la Australian Art Association. Prominente pintor y uno de los fundadores de la Heidelberg School, uno de los periodos más importantes en la historia de las artes visuales de Australia. McCubbin murió en 1917 de un ataque al corazón.

McCubbin creaba un paisaje envolvente, claustrofóbico, sugiriendo apenas algún horizonte y medio comprimiendo el suelo y el fondo. Por el contrario, los populares arbustos son retratados como figuras heroicas. Fue una figura importante en el desarrollo de la Escuela Australiana de pintura de paisajes y retratos que surgieron a finales del siglo XIX.