McKelvey, Frank

Irlandés....................................................................................................................Realista, Post-Impresionista

Belfast, 3 de junio de 1895 - Belfast, 30 de junio de 1974

Nació en 11 Glenvale Street, Belfast. El padre de Frank, William, era un contratista de pintura, y en sus primeros años Frank trabajó en los asuntos de su padre en el Camino de Woodvale. Después de asistir a la Mayo Street National School, se hizo aprendiz de litógrafo y diseñador de carteles en Davis Allen & Sons. Luego entró en el Belfast College of Art, donde en 1911-12 ganó el premio Sir Charles Brett para dibujo de la figura humana, y en 1913-14 el Fitzpatrick Prize, ambos por dibujo de la figura humana en vivo. En 1917 ganó el bronce en la Taylor art competition de Dublín.

Frank McKelvey

Expuso por primera vez en la Royal Hibernian Academy (R.H.A.) en 1918 y su pintura de paisajes le ganó reconocimiento inmediato en Dublín. Él continuó exhibiendo en la R.H.A. todos los años durante los siguientes cincuenta y cinco años, mostrando de tres a ocho trabajos cada vez.

McKelvey se hizo pintor a jornada completa de paisajes y retratos, abriendo su primer estudio en 142 Royal Avenue alrededor de 1919, al lado del taller del artista J. W. Carey (1859-1937) y exponiendo principalmente en Belfast, Dublín y Glasgow. Sus pinturas de paisajes son típicamente de escenas de granjas en Co Armagh, la Costa Norte, y después en Co Donegal. Thomas McGowan le encargó, junto con otros artistas locales, para pintar cuadros de Belfast viejo, y esta colección está en el Museo de Ulster. Como miembro de la R.H.A. expuso en Belfast, Dublín y Londonderry, y en 1936 tuvo una muestra personal donde se compraron tres de sus paisajes como un presente de bodas para la Reina Juliana de Holanda por personas holandesas que vivían en Irlanda.

McKelvey también pintó muchos retratos, entre ellos el matemático y físico Sir Joseph Larmor; Sir Mayor de Belfast, Sir Martin Wallace; Sir William Whitla; el Tercer Duque de Abercorn y el Profesor Sir William Thomson. Trece de sus retratos de gran tamaño de Presidentes de Estados Unidos con linaje de Ulster fueron presentados en el Museo & Galería de Arte de Belfast en 1931. También ilustró el libro de Margaret Holland "My Winter of Content under Indian Skies".

Sus obras pueden encontrarse ahora en la Colección Real de La Haya y en muchos lugares en Irlanda incluyendo la Crawford Gallery, Cork; Queen's University, Belfast; el Ulster Museum y el Masonic Hall en Dublin. En Londres el Museo Marítimo Nacional aloja uno de sus pinturas que representa un Currach (tipo de bote irlandés) de las islas Aran.