McNicoll, Helen Galloway

Canadiense.............................................................................................................. Post-Impresionista

Toronto, Ontario, 1879 - Swanage, Dorset, Inglaterra, 1915

El año siguiente de su nacimiento se trasladó con su familia a Montreal, Quebec, donde su padre hizo una exitosa carrera en la Canadian Pacific Railway Company. A los dos años de edad Helen se volvió sorda debido a la escarlatina. Aprendió a leer los labios, sin embargo, y su adinerada familia apoyó su talento artístico y su interés en el arte. En 1899 empezó sus estudios en la Art Association de Montreal, bajo William Brymner. De 1902 a 1904 siguió sus estudios de dibujo en vivo y de pintura en la muy conocida Slade School of Art  de la Universidad de Londres. Después de una breve estancia de trabajo en Francia, Helen volvió a Inglaterra y estudió en St. Ives, Cornwall con Algernon Talmadge.

Retrato de Hellen Galloway McNicoll por Robert Harris -1910

De este periodo en la carrera de McNicoll, Paul Duval escribió: "es incuestionable que McNicoll, aunque viajó y esbozó ampliamente en Europa, siempre se identificó estrechamente con la escuela británica contemporánea de pintura. Desde el principio, su estilo y temperamento se unieron fácilmente con las tendencias prevalecientes del Impresionismo en Inglaterra".

En St. Ives, Helen conoció a Dorothea Sharp con quien vivió y pintó y formó una íntima  amistad. A partir de 1906, las obras de McNicoll fueron incluidas en exposiciones canadienses de la Art Association de Montreal (AAM), la Royal Canadian Academy  y en otras más. En 1908 ganó el AAM's Jessie Dow Prize con W. H. Clapp. En 1913, ejemplos de su trabajo eran incluidos en la exposición de la  Royal Society of British Artists y fue elegida miembro de número de esa sociedad el mismo año. En 1914 ganó el Women's Art Society Prize y fue elegida Associate of the Royal Canadian Academy [of Art].

Helen McNicoll pintando en su taller

McNicoll continuó viviendo en Inglaterra hasta su muerte. Murió a Swanage, Dorset, donde había hecho su casa, a la edad de treinta y seis años. Un obituario la describe como "uno de los artistas canadienses más profundamente originales y técnicamente consumados".

La AAM sostuvo una exposición conmemorativa de más de 140 de sus pinturas y bocetos en 1925. En 1926 se exhibieron tres pinturas conservadas por la familia de McNicoll en la Galería de Arte de Toronto. La Galería de Arte de Ontario presentó una gran exposición de las obras de McNicol desde septiembre  de 1999 hasta enero de 2000.

Debido a su falta de preocupaciones financieras, McNicoll no necesitó vender sus obras durante su vida. Después de su muerte, la mayoría de sus pinturas permaneció en poder de su familia.

No fue sino hasta los años 1970 que los coleccionistas tuvieron la oportunidad de comprar por primera vez varias de sus pinturas y pudieron expresar un perspicaz interés en la obra de esta eximia pintora Impresionista.