McTaggart, William

Escocés....................................................................................................................................... Post-Impresionista

Aros, Kintyre, Strathclyde, 25  de octubre de 1835 - Dean Park, Broomieknowe, 2 de abril de 1910

Hijo de un pequeño grajero, desde muy temprana edad dio claras muestras de la carrera que seguiría después. Había en la granja de su padre un depósito de arcilla con la que el pequeño niño, por propia iniciativa, empezó a modelar objetos animados e inanimados.

A los doce años de edad se colocó de aprendiz en una droguería en Campbeltown, y mientras estaba allí utilizó su tiempo libre dibujando retratos con tiza y pintando al óleo. Sin instrucción de ningún tipo, estos esfuerzos de arte eran indudablemente toscos, pero mostraban claramente la inclinación del futuro Académico.

William McTaggart

En 1850 McTaggart dejó Campbeltown para trasladarse a Glasgow. Llevaba una carta de su empleador el droguero Dr. Buchanan para Mr. Daniel MacNee, en esa época uno de los principales pintores de retrato del Oeste. McTaggart recibió de él algunos estudios para copiar y por consejo suyo viajó a Edimburgo en 1851 para asistir como estudiante a la Trustees' Academy, donde fue alumno de Robert Scott Lauder.

Siete años de trabajo duro y estudio entusiasta pasó McTaggart en la Trustees' Academy; también estudió anatomía durante unos meses en la Universidad de Edimburgo bajo Goodsir, y luego, en compañía de Paul Chalmers visitó, en 1857, la Exposición de Manchester para ver sus tesoros de arte, y en 1860 hizo su primera excursión a París. Ganó varios premios siendo estudiante y exhibió su trabajo en la Academia Real escocesa.

Era costumbre de algunos de sus contemporáneos ir a Irlanda durante las vacaciones escolares a pintar retratos, y McTaggart se les unió. Ganaron bastante dinero para pagar los gastos de la próxima sesión.

Fue en la exposición de la Royal Hibernian Society que McTaggart exhibió por primera vez. En 1855 expuso por primera vez en Edimburgo, dos retratos de señoras en acuarela, un medio en el que más tarde llegaría a ser un experto. Su primer cuadro al óleo exhibido en la exposición de la RSA en 1856 se llamaba "The Little Fortune-Teller".   En 1859 hizo un estudio del natural, "Going to Sea" y "Thorn in the Foot", y en 1861 exhibió su primer paisaje, "The Cornfield". Antes de ese tiempo, sin embargo, en 1859, su talento creciente había sido reconocido por su elección como Socio de la Academia.

En 1870 McTaggart fue elegido miembro pleno, y en esa ocasión presentó su obra de diploma, "Dora", que ha sido considerado como una de las joyas entre los cuadros escoceses en la Galería Nacional durante muchos años.

Fue uno de los vicepresidentes de la Sociedad de Artistas escoceses, y mostró un gran interés por su carrera, y fue en sus exposiciones que finalmente la mayoría de sus cuadros fueron exhibidos. También fue vicepresidente de la Sociedad escocesa Real de Pintores y Acuarelistas.

Sus primeras obras eran principalmente pinturas de la figura humana, a menudo de niños, pero después se volcó hacia la pintura de paisajes y marinas, inspirado por su amor de niñez por el mar y la escabrosa costa oriental azotada por el Atlántico de su nacimiento. McTaggart vivió fascinado con la naturaleza y su relación con el hombre, y se esforzó por capturar aspectos como los efectos transitorios de la luz en el agua. Adoptó la práctica Impresionista de pintura al aire libre, y su uso del color y el brochazo audaz se parecen a las cualidades encontradas en pinturas de Constable y Turner, ambos artistas a quienes admiraba.

McTaggart era experto en el uso  tanto del óleo como de la acuarela y, además de las marinas de Kintyre, pintó también paisajes y marinas en Midlothian y East Lothian. Muchos de sus últimos trabajos muestran las Colinas de Moorfoot que podían verse desde su casa cerca de Lasswade, donde se mudó en 1889.

Durante muchos años residió en Edimburgo con su estudio en Charlotte Square; más tarde cambió su residencia a Bonnyrigg en 1890 y pasó los últimos veinte años de su vida en su casa, "Dean Park", Broomieknowe, donde vivió de una manera simple y jubilada, rodeado de las condiciones que atendían a su naturaleza artística.  En su casa también acogió a jóvenes aspirantes a artistas que lo visitaban, animándolos y dándoles consejo sobre sus obras y carreras. Según se dice, su traslado de Edimburgo al campo fue en parte una retirada de una cierta cantidad de chismografía hostil que se produjo luego de su segundo matrimonio con una mujer veintiún años más joven que él.

William McTaggart murió de un paro cardíaco, en su casa, en Dean Park, Broomieknowe, en la tarde del sábado 2 de abril de 1910 a la edad de 75 años. No había estado bien mucho tiempo ese invierno, pero su muerte sobrevino de repente. Fue enterrado el martes 5 de abril en el Echo Bank Cemetery en Newington.

Es considerado como uno de los grandes intérpretes del paisaje escocés y es a menudo designado como el "Impresionista escocés".