Metcalf, Willard Leroy

Estadounidense.....................................................................................................................Post-Impresionista

Lowell, Massachusets, 1 de julio de 1858 - †New York, New York, 9 de marzo de 1925   

Nacido de padres de clase obrera en Lowell, Massachusetts, estudió en Boston a la edad de diecisiete años con el paisajista Jorge Loring Brown entre 1875 y 1876, pero pronto se interesó en el espiritismo, se rebeló contra gustos clásicos de Brown y se matriculó en la recién formada Museum School del Museum of Fine Arts, Boston (1877-78).

Los principales maestros de Metcalf en el MFA fueron el pintor Otto Grundmann y el anatomista William Rimmer.

Willard Leroy Metcalf

El éxito financiero que logró como ilustrador de revistas y libros le permitió viajar a París y estudiar en Académie Julian bajo la tutela conservadora de Boulanger. En 1886 fue el primer pintor americano en pasar el tiempo en Giverny dentro del círculo de impresionistas de Monet, pero el nuevo estilo parece haber tenido poco efecto sobre él. De vuelta a casa pasó varios años como retratista e ilustrador y enseñó muchas temporadas en el Cooper Institute de Nueva York. Durante estos años llevó una vida personal desarreglada, con un matrimonio roto y entregado al alcoholismo.

Willard Leroy Metcalf en su estudio

En 1904 se retiró de la sociedad y pasó un año en los bosques del Maine, pensando, pintando y desintoxicándose. El efecto fue revelador y dio fresca dirección y motivación a sus esfuerzos. Él lo llamó su "Renacimiento Impresionista" y se dedicó a la pintura del paisaje de Nueva Inglaterra con un manejo del pincel más vibrante, expresivo y una paleta más vistosa.

Ahora uno de los Diez Pintores Americanos, se unió a Childe Hassam en Old Lyme, Connecticut, durante varios años, impulsando a los participantes de aquella comunidad de un estilo tonalista a otro más Impresionista.

Entre 1909 y 1920 pasó varias temporadas con la colonia de Cornish, New Hampshire, pero generalmente vagó por todas partes del campo de Nueva Inglaterra pintando sus esplendores de invierno y verano. En 1911 una gran exposición personal recorrió el país, y se casó con su segunda esposa, Henriette Alice McCrea, con quien tendría dos hijos antes de separarse en 1920.

El “Poeta laureado” de las colinas de Nueva Inglaterra se hizo su sobrenombre popular. Trabajando a menudo dentro de un formato poco convencional, pintó vistas amplias, llenas de luz, coloreadas con delicadeza de las colinas y los pueblos de Nueva Inglaterra.

Estuvo particularmente cerca de John Twachtman, cuyo trabajo era estilísticamente cercano y quien respondió con comprensión a los recurrentes dilemas personales de Metcalf.

Después de la muerte de los Diez, Metcalf permaneció activo como pintor, pero sus períodos creativos fueron interrumpidos por su mala salud y un resurgente problema de bebida.

A diferencia de Childe Hassam, cuyos estudios estrechamente enmarcados de pintorescas casas viejas se parecen a fragosos retratos ancestrales, Metcalf estaba apartado de su modelo y con cuidado seleccionó los rasgos arquitectónicos y geográficos que proyectaron una vista pastoral de la vieja Nueva Inglaterra.

 
Metcalf y los guías con su pesca-1915