Miller, Richard Edward (Emil)

Estadounidense.......................................................................................................... .................................................................Post-Impresionista

St. Louis, Missouri, 22 de marzo de 1875- St. Augustine, Florida, 23 de enero de 1943

Fue criado para amar las bellas artes. Comenzó los estudios de arte a la edad de 10 años y From 1893 to 1897, he attended the St. Louis School of Fine Arts and then got a job as illustration artist for the "St. Louis Post Dispatch". cuando su apreciación del arte se convirtió en un deseo para seguir una carrera, se matriculó en la St. Louis Fine Arts School, donde estudió desde 1893 hasta 1897. A continuación consiguió un empleo como ilustrador del periódico St Louis Post Dispatch y enseñó en la St. Louis School of Fine Art.

Richard Edward Miller

Después de completar su educación en St. Louis obtuvo una beca para ir a París en 1898 y estudió en la Academie Julian  con Benjamin Constant y Jean Paul Laurens desde 1899. En 1901, se convirtió en maestro de la escuela rival, la Acadamie Colarossi.
En París sus buenos amigos fueron los artistas que, al igual que Miller, se hicieron muy conocidos después en los círculos artísticos de América: Guy Rose, Frederick Frieseke, Edmund Greacen y Lawton Parker, junto con Millar, formaban la segunda generación de artistas americanos que estudiaron y pintaronThey painted together at Giverny and socialized with Claude Monet at his home. juntos en Giverny cerca de la casa de Claude Monet, con quien socializaron. Trabajó en varios estudios de París por los inviernos, dictando sus propias clases de verano en Giverny y Normandía.

Como muchos artistas jóvenes de su tiempo fue influenciado grandemente por James Abbott McNeill Whistler. Sin embargo su estancia en París empezó a afectar su arte y puede observarse una similitud definida con los retratos de Claude Monet. Hacia 1910 Miller estaba pintando sólo mujeres, en parejas o individualmente específicamente en escenas interiores. "Sunny Morning" es un ejemplo perfecto de tales pinturas. Muestra una figura femenina en una posición relajada que mira su collar.
Miller fue muy respetado en los círculos franceses y fue nombrado Caballero de la Legión  de Honor. Sus pinturas fueron compradas por amigos, artistas, y las oficinas gubernamentales, lo que desplegó una alta demanda durante su carrera. El exitoso pintor Impresionista de plen air, así como ilustrador Richard Miller fue parte de la colonia Americana de arte en París durante fines del siglo XIX y comienzos del XX, permaneciendo desde 1898 hasta 1914, cuando comenzó la Primera Guerra Mundial. He then became a prominent painter in Provincetown, Massachusetts. He was born in St. Louis, Missouri and began the study of art at age 10.
A su regreso a América, Miller enseñó con Guy Rose en la Pasadena Stickney School of Art, influyendo enormemente en el Impresionismo de California. Luego estableció su estudio en Provincetown, Massachusetts, donde fue conocido como el "decano" de la colonia de arte y, He died in 1943 in St. Augustine, Florida.en 1918, fue fundador, junto con Edmund Greacen, de la Provincetown Artists Colony. Returning to the United States, he established his studio at Provincetown, Massachusetts where he was known as the "dean" of that art colony. Murió en 1943 en St Augustine, Florida, a la edad de 67 años. Su muerte marcó una gran pérdida para los otros artistas americanos de su época.

Como su contemporáneo Frederick Frieseke, Richard Miller prefirió favorecer la luz moteada, patrones fuertes, y composiciones diagonales de los post-impresionistas franceses Edouard Vuillard y Pierre Bonnard, junto con los arrebatadores gestos suaves de las obras figurativas de Auguste Renoir. Los personajes de Miller fueron casi exclusivamente femeninos, y él normalmente los capturó durante un momento de callada ensoñación. Existe una tela pintada por Millar por ambas caras con temas femeninos, uno un desnudo sentado, el otro una mujer cosiendo. No se sabe por qué pintó en ambos lados de la tela, puesto que ambos trabajos son de una alta calidad, y parecen ser composiciones terminadas. Su preferencia por uno sobre el otro también es desconocida, salvo por el hecho de que el desnudo está firmado.