Mitchell, Alfred Richard

Estadounidense ....................................................................................................................................Impresionista

York, Pensilvania, 18 de junio de 1888 - San Diego, California, 9 de noviembre de 1972

Su entorno familiar y su ambiente fomentaron su interés por el arte. Siendo niño pequeño en New Jersey, donde la familia se había mudado, esculpió animales con arcilla que encontraba junto a un arroyo. Bajo la guía de un amable supervisor de arte, produjo trabajos que encantaron a sus compañeros y maestros. Su madre dirigía una escuela privada y ella lo instó a modelar en cera. Fue a través del estímulo de su madre que Mitchell escogió el arte como su carrera aunque, con el tiempo, cambió de la escultura a la pintura.

Alfred Richard Mitchell

Siendo adolescente exploró en busca de oro y manejó una diligencia en Nevada. Antes de a viajar a San Diego en la primavera de 1908 realizó una gira sobre millas de desierto desde Mina, Nevada, a Atwood en la esquina sudeste de Oregón, durante la fiebre del oro de Mina. Su amor por la tierra y sobre todo por el desierto, que se convirtieron en los temas principales de sus pinturas, lo atribuyó a esta experiencia.

En 1913, a la edad de 25 años, empezó a estudiar seriamente con el artista local de paisajes Maurice Braun (1877-1941), fundador de la Academia de San Diego. Fue a estas alturas que su interés cambió de la escultura a la pintura. Maurice Braun lo consideró  como uno de sus alumnos más importantes. Sus pinturas hechas durante sus días de estudiante (pre-1920) las firmó a menudo "Fred Mitchell". Durante esta época Estados Unidos estaba experimentando una rebelión en las artes visuales. El famoso Armory Show de 1913 había introducido la vanguardia de los movimientos y tendencias europeos. En los años 1920  el Impresionismo estaba teniendo éxito tardíamente. Mitchell, como muchos de sus contemporáneos americanos, aceptó sus positivas, concretas facetas y dio la bienvenida a la atmósfera de experimentación que introdujo.

Alfred Richard Mitchell joven

Mitchel consideraba que ninguna otra escuela ha llevado el análisis y el uso científico del color hasta donde lo hicieron los Impresionistas. Un retrato de la esposa del artista, con su magistral colorido, cortos golpes de brocha y muy bien acentuados efectos de luz, es evidentemente similar al estilo Impresionista de Childe Hassam, a quien Mitchell admiraba. Se adaptó un poco a la técnica del Impresionismo, aunque no abrazó las implicaciones más profundas del estilo. Aunque Mitchell puede haber simpatizado con lo nuevo, era esencialmente un realista, un producto de la academia, un colorista cuyo acercamiento al arte fue menos teórico y más sencillo.

En el otoño de 1916, un año después de recibir una medalla de plata en a Exposición de Panamá-California, Mitchell entró en la Academia de Bellas Artes de Pensilvania durante tres años, por sugerencia de Maurice Braun. Allí sus instructores incluyeron personalidades eminentes en el mundo del arte. Su maestro más influyente fue Joseph T. Pearson (1876-1951). Otros fueron Daniel Garber, Hugh Breckenridge (1870-1937), Edwin H. Blashfield (1848-1936), Arthur B. Carles (1882-1952) y Philip Hale. En 1920 la Academia le otorgó la beca Cresson de viaje a Europa; el mismo año ganó el Premio Edward Bok de Filadelfia. Mitchell pudo visitar los importantes centros de arte de Inglaterra, Francia, Italia y España durante el verano de 1921. A pesar de este contacto con el arte europeo pareció preferir la producción americana.

Después de completar su entrenamiento formal en 1921, interrumpido por dos años en el Ejército, Mitchell continuó sus estudios independientemente,  los que duraron toda su vida. En 1921 volvió a San Diego donde permanecería por el resto de su vida. En Chula Vista su clase de aproximadamente veinticinco estudiantes formó el Art Guild en esa comunidad. Fue un expositor frecuente en sus exhibiciones anuales. Mitchell también fue fundamental en la organización de la Jolla Art Association que empezó en 1918 cuando un grupo de personas de mente culta se reunieron en la casa de la filántropo Miss Ellen Scripps. Después, cuando se construyó la biblioteca La Jolla en 1921, la Asociación exhibió allí. Desde 1951 a 1961 Mitchell fue presidente por lo menos por tres períodos. Fue un expositor anual, presentado en una muestra personal desde 1923. Después de 1931 el artista expuso tradicionalmente en febrero. Expuso durante cuarenta y tres años consecutivos, hasta 1966, en la Asociación.

Con la apertura anticipada de una Galería de bellas artes en San Diego se formó una organización para mantener su funcionamiento. La Sociedad de Bellas Artes de San Diego fue agregada en 1925. La Galería de Bellas Artes realmente abrió en febrero de 1926. Entre los que firmaron los papeles de incorporación estaba  Alfred Mitchell. Mitchell fue elegido Presidente del San Diego Art Guild durante los años 1922 y 1923. Aunque las crisis pocas veces amenazaron la unidad del Gremio, en 1949-1950 la Art Guild Exhibition agitó a la comunidad a causa de que una pintura "moderna" había conseguido el primer premio.  En esa oportunidad fue Mitchel quien apeló a la tolerancia de los críticos haciendo ver que la pintura es un arte cambiante. En las exposiciones anuales del Art Guild, informado por la prensa como entre los eventos culturales y sociales excelentes, Mitchell ganó premios importantes en 1926, 1927, 1931, y 1937.

El 22 de junio de 1929, ocho artistas de San Diego se reunieron en el estudio de Leslie Lee y formaron la Associated Artists of San Diego.  Esta primera organización de artistas profesionales de San Diego cambió su nombre a Contemporary Artists of San Diego en su reunión de agosto. James Tank Porter (1883-1962) fue su primer Presidente y Mitchell fue elegido secretario. Hacia 1950 Mitchell era llamado el "Decano de los artistas de San Diego County". 17 Muchos de sus contemporáneos habían muerto y él heredó el título detentado anteriormente por Charles A.  Fries, Maurice Braun y Charles Reiffel. Alfred R. Mitchell continuó trabajando y enseñando hasta que su salud falló y fue hospitalizado.

Miembro: Contemporary Artists of San Diego; Laguna Beach Art Association; La Jolla Art Association (Co-fundador); San Diego Art Guild (Presidente  1922-23); Chula Vista Art Guild; California Art Club.

Exposiciones: Panama-California Exposition, San Diego, 1915 (medalla de plata); Pennsylvania Accademy of Fine Art, 1920 (premio Bok), 1927; Painters & Sculptors of Los Angeles, 1923; California State Fair, 1930; California Pacific International Exposition, 1935; Golden Gate International Exposition, 1939; San Diego Art Institute, 1956 (Premio de Distinción), 1960 (Primer premio).

Sus obras se encuentran en: San Diego History Center; San Diego Museum of Art; San Diego Public Library; Van Nuys High School; San Diego Museum of Man; Young Men Christian Association y Young Women Christian Association, San Diego.