Moisset, Maurice

Francés.................................................................................................................................................................................Impresionista

Paris, 7 de octubre de 1860 - Paris, 30 de enero de 1946.

Los padres de Maurice Moisset pertenecían a una familia de comerciantes de sábanas, alfombras y ropa de cama instalados en París y Beauvais. Además, su padre había presentado en 1862 la patente de invención de la cama plegable de metal. Según su archivo de la Legión de Honor, Maurice Moisset se graduó en derecho y sirvió en el ejército como teniente en el Cuartel General de Artillería Territorial. Se casó el 13 de abril de 1886 con Martha Césaire Baudrier, nacida en París el 9 de marzo de 1863 en una familia de banqueros, notarios y propietarios de tierras.

Durante la década de 1880-1890, Maurice Moisset ejerció la profesión de abogado, tal como aparece en su certificado de matrimonio y en los certificados de nacimiento de sus hijos Gilbert en 1887, y de su hija Cécile en 1889. Vivió en el Distrito 17 de París, en 17 avenue de Villiers, y luego en el número 3 de la rue Viète, donde residirá hasta su muerte. Junto con sus estudios y actividades legales, el propio Maurice Moisset escribió en su archivo de la Legión de Honor que era alumno de los pintores Jules Lefebvre y Emile Charles Dameron. Su actividad como pintor apareció por primera vez en 1888 cuando expuso en el Salón anual de pintura del Palacio de los Campos Elíseos. De hecho, desde 1888, el catálogo del Salón especifica cada año sus obras expuestas en el Salón de artistas franceses, donde obtuvo una mención honorífica en 1894. Envía paisajes del Oise, de la costa, especialmente del Canal de la Mancha y de Normandía.

El 15 de marzo de 1890, en el Capitolio de la Unión Artística de Toulouse, expuso un paisaje propuesto al precio de 250 francos. A partir de 1898, expondrá anualmente en el Círculo Artístico y Literario de la calle Volney en París. En 1900, Maurice Moisset fue nombrado alcalde de la ciudad de Verderonne (Oise), donde solía ir de vacaciones. En esta época sus centros vacacionales también lo llevan a Pecq (Yvelines) donde los padres de su madre (Famille Foyé) y su suegra (Familias de Parissot y Deville-Chabrol) poseían propiedades. También irá regularmente a acampar en Grandcamp-les-Bains (Calvados), donde adquirió una villa junto al mar, en el muelle número 30 de Crampon. La costa circundante inspirará muchas pinturas. En 1901, Maurice Moisset ganó una medalla de tercera clase en el Salon des artistes français y se exhibió en Beauvais en la Sociedad de Amigos de las Artes de Oise. Ese año se inaugura La Petite Galerie Drouot en la rue Drouot en París, donde una docena de pintores exhiben permanentemente, incluyendo, además de Maurice Moisset, a Henri Matisse, Paul Jouve y Paul Madeline.  En 1902 exhibió paisajes de los suburbios de París y, con los pintores de la Escuela Crozant, paisajes de la Creuse, generalmente ejecutados sobre cartón. En 1903, Maurice Moisset exhibirá unos veinte paisajes.

En 1904, agregó a sus exposiciones regulares -Salon des artistes français y Cercle Volney- una exposición anual en el Salon des arts réunis de la galerie Georges Petit. Además, expuso en el Grand Hôtel de Biarritz para la Société des amis des arts de Bayonne-Biarritz de la que era miembro. El 31 de diciembre de 1904 se informa que Maurice Moisset recibió las palmas académicas de Oficial de Instrucción Pública. En 1907, Maurice Moisset recibió, en el Salon des artistes français, una medalla de segunda clase. En el mismo año se convirtió en director de L'Automobile Club de France, del que será miembro durante muchos años. En 1911 Moisset expone en el Salon des Artistes français.

Además de sus propias actividades como pintor, Maurice Moisset está involucrado en la vida del mundo artístico: en marzo de 1911, firmó una petición de artistas y escritores para salvaguardar el patrimonio artístico nacional que eran las iglesias rurales abandonadas o destruidas por Falta de atención estatal. Maurice Barrès presentará esta petición en el recinto de la Cámara de Diputados. En 1913, Maurice Moisset fue reelegido miembro del Comité de la Fundación Taylor, una sociedad de ayuda mutua para pintores, escultores y arquitectos, de la que fue presidente desde 1942 hasta su muerte.

Durante la Primera Guerra Mundial, su esposa, Marthe Moisset, una enfermera registrada, se dedicó a tratar a los enfermos y heridos en París; ella recibirá una medalla de bronce del Reconocimiento Francés. En 1919, Maurice Moisset es miembro de la junta de una nueva asociación, el Club artistique de France, cuyo objetivo es difundir el arte francés y defenderlo contra el bolchevismo artístico, una etiqueta que denota el espíritu de discordia, la "decadencia artística", la ruina económica y la incapacidad de las personas para adaptarse a su tiempo. Los objetivos son promover obras de "buena calidad", hacer que los artistas jóvenes sean menos rebeldes a cualquier disciplina al proporcionar educación nutritiva y liberal, pero también superar la rutina y la falsificación.

En 1924, Maurice Moisset fue nombrado pintor oficial de la Armada con el rango de oficial. En 1925, fue admitido de manera permanente en el Cercle de l'Union Artistique, presentado por los pintores Henri Royer y Hubert-Denis Etcheverry. En febrero de 1927, fue nombrado Caballero de la Legión de Honor y, además de sus lugares de exhibición habituales, exhibió en el Tercer Salón de Artistas Normandos y en el Cercle de l'Union Artistique en la Avenida Gabriel, conocido como "Salon de L'Épatant" (Salón de lo Increíble), en París. En 1928 expuso en la Galería Retlinger de París con "La Boîte à Ponce", un grupo de pintores, escultores y ebanistas, en la Galería René Zivy del Segundo Salón de la Sociedad Nacional de Bellas Artes del Mar y en el Congreso Anual de Limoges. El 30 de mayo de 1930 Moisset participa, como director y asesor en la asamblea general del Patrimoine-Vie, y como investigador en la primera reunión general de Patrimoine-Incendie y en febrero de 1932, preside la Société de Amigos de las artes.

En septiembre de 1933 renunció como alcalde de Verderonne; no fue reemplazado después de nueve rondas de escrutinios y fue finalmente reelegido hasta noviembre de 1933. En febrero de 1934, 1935 y 1939 (última exposición antes de la guerra), expuso en el Salón de L'Épatant. En 1938, expuso en el Salon des indépendants y una última vez en el Salon des artistes français.
En diciembre de 1939, participó en la exposición de artistas movilizados en la galería Bernheim-Jeune en París. Viudo, Maurice Moisset murió en su casa de París, a los 85 años de edad.