Montézin, Pierre Eugène

Francés................................................................................................Po ................... Post-Impresionista

París, 16 de octubre de 1874  - Moëlan-sur-Mer, Finisterre, Bretaña, 10 de julio de 1946

En gran parte autodidacta, el padre de Montezin lo estimuló para convertirse en artista, y se unió a un taller donde aprendió a pintar murales decorativos. Después de comenzar su carrera como muralista, fue influenciado desde el principio por el legado de los pintores Impresionistas, y comenzó a pintar paisajes en plein-air.

Vista de Moëlan-sur-Mer, Bretaña

En 1903 Montezin fue finalmente aceptado en  el Salon des Artistes Francais y en 1906 expuso en la Galería de Arte Walker en Liverpool, Inglaterra. Recibió varios premios en los años siguientes, incluyendo una medalla de tercer puesto en 1907 y un segundo puesto en 1910, la medalla del salón. En 1914 se alistó para luchar en la Primera Guerra Mundial y fue sólo después del término de la guerra que comenzó a pintar y volvió a exponer en el Salon des Artistes Français. Montezin vivió durante un año en Dreux y en Moret, donde pintó los paisajes rurales, a menudo habitados con los animales, lo que le inspirarían para el resto de su vida. Volviendo casi todos los años a estos ambientes, desarrolló su estilo Post-Impresionista personal, lo que le traerá mucho éxito. 

En 1920 fue galardonado con el Premio Rosa Bonheur, un premio especial para la pintura de animales con el nombre de la famosa pintora de animales del siglo XIX.. Montezin se hizo popular por su color intenso y luminoso y pincelada vigorosa que es una reminiscencia de la obra de Claude Monet. Recibió numerosos títulos a lo largo de su vida; Se convirtió en miembro de la Académie des Beaux-Arts, Caballero de la Legión de Honor en 1923 y Presidente del Jurado des Artistes Francais en 1932. En 1932 experimentó un punto culminante de su carrera cuando ganó una medalla de oro en el Salón y tuvo una  muestra sólo en la Galerie Charpentier. En lugar de seguir los movimientos artísticos actuales, continuó pintando en el estilo Impresionista a lo largo de su carrera.

Fue elegido miembro de la Academia de Bellas Artes, coordinador Nº 1 de la sección de pintura en 19.41. Su obra forma parte de las colecciones del Museo Kunsthalle de Mannheim, Alemania, el Museo de Arte Moderno de París y el Museo de Arte Moderno de Petit-Palais en Ginebra, entre muchos otros.