Morizet "Roboa", Blanche

Francesa....................................................................................................................................................................................................................Impresionista

Achères, Yvelines, Île-de-France, 23 de mayo de 1878  - Casablanca, Grand Casablanca, Marruecos, 17 de octubre de 1945 

Nació en Achères (Yvelines), en la casa de su abuelo materno Jean-Baptiste Roboam; hija de Louise Adèle Roboam y de Jules Frédéric Morizet, que trabajaba en los  Halles Centrales de París.

Al comenzar a pintar, fue adoptando el apellido abreviado de su familia materna que formó su nombre de artista con el que firmará sus primeros trabajos: "Roboa".

Blanche Morizet "Roboa"

Charles Dagnac-Riviere y Blanche Morizet con su hija Odette

Atraída desde muy temprana edad por la pintura, es notada por un crítico de Le Figaro que la describe como una 'artista exquisita con un color sutil y refinado'.

Retrato de Roboa por Georges Manzana Pissarro

De hecho, colorista académica, se expresa tanto en colores pastel como en pintura al óleo.

Si al principio enfatiza la suavidad de las caras, la atmósfera acolchada de las mujeres jóvenes captadas en momentos de intimidad, el uso del óleo contrasta especialmente por su pronunciado gusto por el material en un espíritu "fauve".

En 1900, a los 22 años de edad, se casó con el pintor Impresionista Charles Henri Gaston Dagnac-Riviere, con quien tuvo una hija, Odette Dagnac y se separaron tres años después.

En 1904 se casó con Georges Henri Manzana Pissarro, que acababa de enviudar de su segunda esposa, y en este segundo matrimonio, y tercero de su marido, nacieron tres niños: Flore (1904), Aziza (1913) y Félix (1917).

Cuando se declaró la Segunda Guerra Mundial en 1939, se mudó con su familia a Casablanca, donde falleció a causa del cáncer, a los 67 años de edad