Muntz Lyall, Laura Adeline

Canadiense....................................................................................................................Realista, Post -Impresionista

Radford, Warwickshire, Inglaterra, 18 de junio de 1860 - Toronto, Canadá, 9 de diciembre de 1930

Su familia emigró a Canadá cuando ella era una niñita, para cultivar en el Distrito de Muskoka en Ontario. Siendo joven, Muntz estudió para profesora de escuela en Hamilton, Ontario, pero su interés en el arte la llevó en 1883 a tomar lecciones de técnica en pintura con  W.C. Forster en Hamilton.

En 1887 estudió en South Kensington y, animada por sus maestros, viajó a París, Francia para estudiar en la renombrada  Académie Colarossi  bajo J. Leblanc y otros, donde  fue influenciada por el estilo Impresionista.

Laura Adeline Muntz Lyall

Recibió mención honrosa en 1895 en el Salón de París. Laura Muntz Lyall fue la primera artista mujer en recibir reconocimiento fuera de Canadá. Algunos de sus trabajos se exhibieron en la World Columbian Exposition en Chicago, Illinois, en 1893 y luego en 1894 como parte de la Société des artistes français en París.

A su retorno a Canadá, preparó un estudio en Toronto y en 1895 se volvió Socio del Royal College of Art (ARCA). Ganó una medalla de bronce en la Louisiana Purchase Exposition en 1901 y una medalla de plata en la Exposición Panamericana en Búfalo en 1904. Una pintura suya fue comprada por la Galería Nacional de Canadá en 1910.

Sin embargo, interrumpió su carrera luego de la muerte de su hermana, cuando tomó la  responsabilidad de criar a los 11 niños huérfanos. Pasarían nueve años antes de que consagrara nuevamente su tiempo a pintar, pero vivió sólo unos años más y  murió el 9 de diciembre de 1930 en Toronto. Fue enterrada en el Mount Pleasant Cemetery en Toronto.

Su trabajo está  representado en la Galería Nacional de Canadá, la Galería de Arte de Ontario, el Edificio del Parlamento en Toronto, el Edificio del Parlamento en Victoria, la Vancouver Art Gallery y colecciones privadas en Nueva York, Chicago y a lo largo de Canadá. Es en particular conocida por sus imágenes de maternidad.