Mygatt,  Robertson Kirtland

Estadounidense................................................................................................................................................................................Impresionista - Tonalista

New York, New York, 12 de octubre de 1861 - New York, New York, 19 de diciembre de 1919

Su padre, un oficial naval, procedía de Ohio; su madre era hija de Archibald Robertson, un miniaturista que pintó un retrato de George Washington y que fundó la Academia de Arte de Columbia, más tarde la Academia Americana de Bellas Artes, en la ciudad de Nueva York.

Robertson Kirtland Mygatt en su estudio

R. K. Mygatt estudió en la Art Students League de Nueva York con el destacado paisajista John Henry Twachtman y el pintor Impresionista estadounidense William Merritt Chase. Aunque el padre murió joven, de tuberculosis, no parece haber habido escasez de dinero; se sabe que el joven Robertson, junto con su hermano Otis, acompañaron a la madre en viajes a Europa y se supone que estudiaron allí.

Al principio, parece como si el pintor pasara de los colores tenues de Barbizon a una paleta más brillante, tal vez bajo la influencia del Impresionismo. Sin embargo, demoler esa teoría es la visión de 1910 de árboles amarillentos agrupados en un pasto verde lima, seguido por el estudio tonalista de 1915 en el que una luna cuelga sobre un paisaje plano en un cielo azul relativamente claro salpicado de nubes. Una tendencia más que un movimiento, el tonalismo surgió de Barbizon, particularmente el arte de Corot, y aunque antecede al Impresionismo estadounidense, las influencias de los dos coexistieron, a veces en las mismas imágenes.

Tumba de R, K. Mygatt en el cementerio Sleepy Hollow en Tarrytown

Aunque el artista ocasionalmente se entregaba a un modesto impasto, en general conserva el pigmento y era extremadamente preciso en su dibujo: sus árboles son tan delicados como los de Dwight Tryon. Mygatt también tiene algo en común con otro redescubrimiento de la década de 1970, el pintor tonalista John Francis Murphy, quien fue su maestro y amigo. De hecho, cuando pintaba estos lienzos, Murphy estaba produciendo sus paisajes secos, casi monocromáticos, ejecutados con pinceladas Impresionistas. Mygatt se especializó en la pintura de paisajes y gran parte de sus obras podrían clasificarse como Impresionismo cayendo bajo el estilo "tonalista", con el que estuvo experimentando en la pintura durante la mayor parte de sus años activos.

Mygatt también era un grabador competente, pero su enfoque a lo largo de su carrera fue sin duda la pintura al óleo. Expuso en la Academia de Bellas Artes de Pensilvania, el Instituto de Arte de Chicago, la Academia Nacional de Diseño, la Sociedad de Artistas Americanos y el Club Salmagundi en la ciudad de Nueva York. Una de sus obras, por la que recibió una medalla de plata, se incluyó en la Louisiana Purchase Exhibition en St. Louis en 1904, que fue también el año de su primer matrimonio, y en algún momento anterior expuso lienzos pintados en Massachusetts y Venecia en la Galería Wunderlich, en Manhattan.

Mygatt residió durante muchos años y hasta su muerte en Ridgefield, Connecticut. Eso es todo sobre los hechos de la vida de Mygatt, excepto por las enfermedades que lo llevaron a la muerte (miocarditis reumática, gastritis aguda, hipo y agotamiento) y por la promesa que le impuso a Margaret, su segunda esposa, anteriormente su cuñada; dicha promesa fue que destruyera su trabajo, pero ella no la mantuvo, y sus obras fueron conservadas por sus descendientes. Mygatt murió a los 58 años de edad en la ciudad de Nueva York y fue enterrado en el cementerio Sleepy Hollow en Tarrytown, condado de Westchester, Nueva York. Durante casi cincuenta años después de su muerte, sus herederos no hicieron circular su trabajo en absoluto. No fue hasta mediado de la década de 1960 que muchos de ellos estuvieron disponibles para la venta por primera vez después de que muriera el último de sus descendientes directos. Como los historiadores del arte, el mundo de las galerías y el público se han familiarizado más con el trabajo de Robertson Kirtland Mygatt, que ha crecido en popularidad.