Nazon, François Henri

Francés.................................................................................................................................................................................Pre-Impresionista

Réalmont, 23 de diciembre de 1821  - Montauban, 12 de mayo de 1902 

François Henri Nazon era hijo de Jacques-Théodore Nazon, pastor en Mazamet y Marie-Philippine-Zélie Cormouls.

Fue alumno de Charles Gleyre y Paul Delaroche en la Ecole ds Beaux Arts de parís. Nazon, pintor de género y paisajista, expuso sus obras en el Salón desde 1848 hasta 1879.

Envió principalmente paisajes desde su región natal. Ganó medallas en los Salones de 1864 y 1866. Sus obras recibieron una recepción crítica favorable.

En el Salón de 1863, Paul Mautz escribe que "siempre ha estudiado de cerca la naturaleza y su cambiante fisonomía".

Retrato de François Henri Nazon

En 1868  el crítico Ernest Chesneau señalaba que "era comparado con Corot y poseía un estilo un poco rápido, pero justificado por la calidad de la luz que difunde en sus pinturas", lo que lo hace merecedor a ser considerado entre los precursores del Impresionismo.

En 1866, Émile Zola informó la siguiente anécdota sobre el otorgamiento de una medalla en el Salón y el voto favorable de Camille Corot: "El año pasado, distribuimos medallas. Algunos miembros del jurado estaban extasiados frente a un paisaje del Sr. Nazon, y lucharon para quitarle la voz a Corot. Al final, este se cansó: "Soy un buen muchacho, dijo, le doy una medalla, pero admito que no entiendo este cuadro"".

Nazon salió de París en 1870 para instalarse en Montauban. Sus pinturas dejaron de ser apreciadas después de 1877 como resultado de las nuevas tendencias en el arte del paisaje. Nazon no expuso más y abandonó sus pinceles.