Nichols, Henry Hobart

Estadounidense............................................................................................................................Post- Impresionista

Washington, Distrito de Columbia, 1 de mayo de 1869 - Bronxville, New York, 13 de agosto de 1962

Pintor e ilustrador, Nichols fue miembro de toda una familia de artistas. Su padre, hermano y esposa también eran pintores profesionales. Asistió al Shortledge College en Pensilvania.

Tuvo entrenamiento diverso que empezó con las enseñanzas de Howard Helmick. También asistió a la Liga de Estudiantes de Arte de Washington, donde fue alumno de Edmund Clarence Messer. Fue ilustrador con el U. S. Geological Survey y con el Bureau of American Ethnology, 1889–95.

Henry Hobart Nichols

En Europa estudió en el Froebel Institute en Alemania y con el pintor español Claudio Castelucho en la Academie Julian en Francia.

Su carrera inicial (1889-1905) incluyó una posición en el staff de la Liga de Estudiantes de Arte, así como un empleo para el gobierno de los Estados Unidos. Trabajó como ilustrador para la U.S. Geological Society y para el Bureau of American Ethnology. Como miembro del Washington Watercolor Club y de la Sociedad de Artistas de Washington, el tema favorito de Nichols eran los paisajes. Sirvió como ayudante al director de la U.S. Art Commission, en la Feria Mundial de París, 1900. Vivió en el estado de Nueva York desde 1908 hasta 1962. Frecuentemente exhibió en Washington.

Hobart Nichols compró una gran parcela con vista a Sunny Brook en Lawrence Park West en 1910, construyó una casa y se estableció en Bronxville hasta su muerte. Contribuyó mucho a la vida artística del pueblo y al mundo artístico de Nueva York. Nichols era muy respetado entre sus pares por su integridad, sinceridad y alto idealismo. Fue durante 10 años presidente de la National Academy of Design (1939-1949), fideicomisario del Museo Metropolitano de Arte, y director de la  Louis Comfort Tiffany Foundation durante más de 20 años.

Su cuadro "Poaching, Winter Woods" tipifica los paisajes nevados por los que Nichols es más conocido. La obra, claramente Impresionista,  tiene una calidad casi abstracta aun cuando representa una escena reconocible. .